4 de julio de 2016 20:32

El 'Barça' denunció 'interpretaciones abusivas de la ley'

El Barcelona es uno de los equipos que deberá devolver dinero del gobierno de España, según pedido de la Unión Europea. Foto: EFE

El Barcelona es uno de los equipos que deberá devolver dinero del gobierno de España, según pedido de la Unión Europea. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El FC Barcelona afirmó el lunes que ha cumplido "exhaustivamente" con la legislación española y denunció "interpretaciones abusivas de la ley", ante el dictamen de la Comisión Europea que obliga al club catalán y a otros seis conjuntos españoles a devolver ayudas estatales que recibieron.

El conjunto catalán "ha cumplido exhaustivamente la normativa española", afirmó en rueda de prensa el portavoz Josep Vives. El club "defenderá a sus socios e intereses ante las interpretaciones abusivas de la ley", garantizó.

La Comisión Europea dio a conocer este lunes su dictamen sobre varios casos que involucraron a los seis equipos españoles, que habrían recibido millonarias subvenciones estatales sin cumplir con las normas de competencia leal.

Uno de los casos atañe al FC Barcelona, al igual que al
Real Madrid, el Athletic de Bilbao y al Osasuna.

Según la comisión, estos clubes se beneficiaron de rebajas impositivas por más de 20 años de parte del fisco español que los trató como entidades sin ánimo de lucro en vez de sociedades anónimas. El tipo impositivo preferencial era de 25% en lugar del 30% aplicable a los otros clubes.

Las cantidades que debe recuperar el fisco español de los clubes es de cinco millones de euros (USD 5,56 millones al cambio actual) o menos, según el fallo.

Pero el 'Barça' afirma que desde la década de 1990 "ha cumplido absolutamente con la normativa de rango estatal que en su momento dispuso" la personalidad jurídica del conjunto, según dijo el portavoz Vives, al cierre de una reunión de varias horas de la directiva del club azulgrana.

"No nos parece lógico ni propio de un Estado democrático y de derecho que se nos trate de aplicar retroactivamente algo cuando hemos estado cumpliendo con una ley de rango estatal de manera absolutamente escrupulosa", dijo Vives.

"El dictado de esa ley no fue responsabilidad del FC Barcelona", agregó.

En otra de sus investigaciones, la Comisión Europea determinó que el Real Madrid obtuvo una compensación mucho mayor a la que le correspondía por unos terrenos que debía cederle el Ayuntamiento de la capital española.

En el último de los casos, la comisión encontró que los clubes Valencia, Hércules y Elche se beneficiaron de un aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos bancarios por un total de 113 millones de euros
(USD 125 786 000 al cambio actual). La Comisión inició sus investigaciones a fines de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)