7 de agosto de 2014 00:00

Los cinco expedientes más famosos que abrió la Ecuafútbol

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Quito

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) abrió un expediente a Esteban Paz y esto desató una nueva polémica en torno al organismo y su directiva.

Pero, esta no es la primera vez que el ente toma esta medida ante dirigentes del balompié nacional.

A continuación los cinco expedientes más famosos:

1. Eduardo Granizo (2007)
En noviembre del 2007, el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol decidió sancionar con seis meses a Eduardo Granizo, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del Olmedo de Riobamba.

Eduardo Granizo fue dirigente del Olmedo. Fue duro crítico de la FEF, entidad que promovió la elección de otra directiva en el club.

"El Nacional paga más de viáticos a los árbitros y no es correcto. Tengo los documentos para demostrarlo", dijo el ex dirigente en septiembre de ese año. Y la FEF decidió sancionarlo por no probar lo dicho.

Cabe recordar que Granizo fue uno de los opositores más fuertes que tuvo la administración de Luis Chiriboga. La mala relación empezó luego del Mundial 2002, cuando el ex directivo aseguró que no votaría por la reelección.

Esa sanción pasó y las críticas cruzadas entre Granizo y Chiriboga continuaron. El final de la disputa deportiva fue en el 2009, cuando se sancionó con dos años al dirigente del Olmedo por injurias al presidente de la FEF. Incluso, ese problema se llevó a la justicia penal.

2. Tito Jara (2009)
Este dirigente ambateño fue presidente de Técnico Universitario y llevó a la Serie A al ‘rodillo rojo’ en el 2007. El ex directivo tuvo una rivalidad con Álex de la Torre, uno de los hombres de confianza de Luis Chiriboga.

La Comisión Disciplinaria de la FEF lo sancionó con tres años por una irregularidad en el registro del pase de Daniel Garrido. Desde ese momento Jara no ha vuelto a la dirigencia activa.

3. Patricio Torres (2012)
En este problema también estuvo involucrado Álex de la Torre. El vicepresidente albo mantuvo un choque verbal con el directivo de la FEF en Ambato. La Comisión Disciplinaria decidió abrir un expediente “por conducta inapropiada”.

José  Sánchez/ EL COMERCIO En el congreso de la FEF.  Patricio  Torres (centro) descartó  que Liga se acoja a la desafiliación.

Dos semanas después, De la Torre quitó la denuncia y el expediente se archivó. Torres sigue siendo uno de los críticos más duros de la administración.

4. Francisco Egas (2013)
Egas, ex presidente de la Comisión de fútbol de Universidad Católica, fue de los más críticos con la FEF por los derechos de televisión. Desde ahí empezó una relación complicada que detonó en el 2013 por un reclamo público ante la sanción de cuatro partidos a Facundo Martínez.

Al grito de: ¡Dale Campeón!   Los futbolistas en el festejos con el trofeo junto a  Fidel y Francisco Egas.

“Vergüenza y horror lo que sucede en la FEF”, dijo Egas en su Twitter (@franciscoegas) y aumentó “Ojala muy pronto por el bien del fútbol ecuatoriano nos libremos de esta administración interesada y poco transparente”.

La Comisión Disciplinaria decidió abrir un expediente al directivo y luego lo sancionó con tres años fuera de toda actividad relacionada con el fútbol.

5. Esteban Paz (2014)
El expediente al directivo albo se abrió por un pedido de varios dirigentes del fútbol ecuatoriano, liderados por Fausto Llerena, presidente de la Asociación de Fútbol de Pastaza. Este colectivo reclama las declaraciones de Paz ante la gestión de Chiriboga y su administración.

Esteban Paz, directivo de Liga Deportiva Universitaria.

Paz aseguró que por estas retaliaciones no se callará y seguirá criticando lo que el considera mal. Ahora, se espera por la decisión de la Comisión Disciplinaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)