El fútbol europeo se acordó del Chapecoense

Este sábado 3 de diciembre de 2016, equipos  de las principales ligas europeas rindieron homenaje a las víctimas del Chapecoense antes de iniciar sus cotejos deportivos. Foto: AFP

Este sábado 3 de diciembre de 2016, equipos de las principales ligas europeas rindieron homenaje a las víctimas del Chapecoense antes de iniciar sus cotejos deportivos. Foto: AFP

Este sábado 3 de diciembre de 2016, equipos de las principales ligas europeas rindieron homenaje a las víctimas del Chapecoense antes de iniciar sus cotejos deportivos. Foto: AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado 3 de diciembre emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron a sus compañeros fallecidos el lunes en un accidente aéreo.

El tributo de mayor eco llegó en grandes partidos de las tres principales ligas del Viejo Continente, el clásico Barcelona-Real Madrid (1-1) en la liga española, el duelo Manchester City-Chelsea (1-3) en la Premier y el Juventus-Atalanta (3-1) en la Serie A italiana.

La salida de los jugadores al campo en el Barcelona-Real Madrid estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se podía leer: “Fuerza Chapecoense” , en el mismo día en que en Chapecó se rendía un multitudinario homenaje a sus héroes.

Los 22 hombres del Barcelona y al Real Madrid se colocaron tras las misma en una mezcla de camisetas blancas y azulgranas para guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del pasado lunes 28 de noviembre.

En dos filas, tras la pancarta, los jugadores de los dos equipos grandes españoles homenajearon a los compañeros fallecidos.
En la primera fila, Luis Suárez y Leo Messi miraban al suelo en el minuto de silencio, con el madridista Lucas Vázquez entre ambos.

Detrás, en segunda fila, estaban los dos brasileños titulares en el partido. El madridista Marcelo tenía a su lado, a su derecha, a Neymar, que también miraba al suelo.

Tras el minuto de silencio, los dos presidentes, el barcelonista Josep Maria Bartomeu y el madridista Florentino Pérez, con cara de tristeza, aplaudían, estando a su lado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, también con caras serias.

Durante el minuto de silencio, los casi 100 000 espectadores que llenaron el Camp Nou, también aparcaron los cantos y gritos de ánimo.

Pancartas en las gradas

En las gradas también se podían ver gestos de homenaje al equipo brasileño, como unos aficionados barcelonistas que mostraban una pancarta con el escudo del Chapecoense y una lazo negro en señal de duelo.

Antes de eso, el astro brasileño Neymar había rendido su propio homenaje a sus compatriotas fallecidos el lunes, llegando al estadio con la camiseta del Chapecoense sobre su hombro izquierdo, con la que posó señalando el escudo de la misma para una foto difundida en las redes sociales del equipo

El astro brasileño colgó después en su perfil de Twitter otra foto con su camiseta del Barcelona, junto a la que había colocado la del equipo brasileño, rodeadas por sus botas y unas fotos de su familia, bajo el lema “ Que Dios nos bendiga y nos proteja. ForçaChape ” , en recuerdo de las víctimas del accidente áereo.

Brasileños del Chelsea

Por su parte, los tres jugadores del Chelsea nacidos en Brasil, David Luiz, Willian y Diego Costa, también se acordaron de sus compatriotas fallecidos en accidente aéreo. Los tres llevaban brazaletes negros con la leyenda “ Fuerza Chape”.

Cuando Diego Costa marcó el primero de los tres tantos del Chelsea, que consolidó su liderato con la victoria en campo del City, señaló el brazalete con el que el hispano-brasileño homenajeaba a sus compatriotas.

Lo mismo hizo Willian cuando anotó el segundo tanto del Chelsea, al que se unió David Luiz. Ambos agarraron sus brazaletes con sus dos manos y los mostraron.

En Italia, en el triunfo del líder Juventus sobre el Atalanta (6º) por 3-1, cuando el brasileño Alex Sandro abrió el marcador (15) , exhibió una camiseta interior con la leyenda “ Força Chape ” .

Un total de 71 personas, entre ellas numerosos jugadores del Chapecoense, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban a la ciudad colombiana de Medellín, donde el club brasileño iba a enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana. Sólo seis ocupantes del aparato lograron sobrevivir.

Suplementos digitales