23 de julio de 2014 17:21

La estadística apoyó a Rueda pero sus decisiones lo alejaron de la Tri

El entrenador de la Selección ecuatoriana Reinaldo Rueda durante una rueda de prensa en Río de Janeiro. Foto: AFP

El entrenador de la Selección ecuatoriana Reinaldo Rueda durante una rueda de prensa en Río de Janeiro. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

El DT Reinaldo Rueda quien empezó a dirigir al conjunto ecuatoriano el 10 de agosto el 2010, terminó su ciclo al frente de la Tri.

El entrenador caleño entregó su informe de labores  el martes anterior en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Luis Chiriboga presidente de la Ecuafútbol, hizo el anuncio oficial respecto a la no renovación del contrato de Rueda de quien, existen versiones que tiene propuestas para dirigir la Selección de Paraguay de cara a las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Entre los mayores logros del DT Rueda están el haber clasificado a las Selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 respectivamente.

Reinaldo Rueda durante su gestión como timonel del conjunto ecuatoriano registró números positivos y negativos. Aunque la estadística no habla mal del entrenador caleño, las deslucidas actuaciones de Ecuador tanto en la Copa América 2011 como en el Mundial de Brasil 2014 fueron las bases para que desde la FEF no se renueve el contrato para la próxima edición de la Copa América que se realizará en Chile.

Sin embargo, uno de los aciertos de Rueda fue clasificar al Mundial de Brasil gracias a una serie de resultados positivos que derivaron en una racha inmejorable en Quito.

Aquí, obtuvo siete victorias y un empate. Pero como visitante no ganó un partido pero consiguió tres empates ante Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Según el estadista Aurelio Dávila el estratega colombiano consiguió un 49,66% de efectividad en los cotejos de la Tricolor.

Entre amistosos y partidos oficiales, la Selección ecuatoriana al mando de Rueda jugó en 49 cotejos en los que obtuvo 19 triunfos, 16 empates y 14 derrotas.

Sin embargo, Rueda registra los peores momentos al frente de la Tricolor, en donde se destacan algunos momentos:

1. La Copa América 2011
Reinaldo Rueda no pudo ganar un solo partido del torneo continental. La Selección ecuatoriana fue eliminada en la primera ronda con tan solo un punto y después de empatar sin goles ante Paraguay y perder 2-0 con Venezuela y 4-2 con Brasil.

2. La goleada recibida en Argentina
En la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, Argentina goleó (4-0) a Ecuador en Buenos Aires. Fue el peor partido de la Tricolor ese torneo. 

3. Los desacuerdos con Felipe Caicedo
"Cuando (Felipao) haga diez goles consecutivos o juegue diez partidos a buen nivel en la Selección va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer, si no recordemos que Felipe en la Selección nunca ha jugado diez partidos seguidos". Estas frases las dijo Rueda sobre el delantero el 1 de mayo del 2011 y generó fuerte controversia en los aficionados.

4. La acentuada polémica con Pedro Quiñónez
Desde el 2011 Rueda mostró una particular polémica con el jugador de Emelec por ser propenso a recibir amonestaciones y acumular tarjetas. Durante en esa época, el DT siempre convocó a Isaac Mina.

5. La presencia de Luis Fernando Saritama en la Selección
Rueda dijo que “solo llevaría al Mundial a los jugadores titulares en sus clubes y que estén en buen momento”, dos situaciones que Luis Fernando Saritama nunca cumplió cuando se hizo oficial la convocatoria de jugadores que actuarían

6. La derrota en Perú
Ecuador cayó por la mínima diferencia en Lima escenario en el que no perdía desde los años 70.

7. El empate de Argentina en Quito
El punto que arrancó la albiceleste del Atahualpa empezó a complicar las eliminatorias. Rueda aceptó que falló "algo" en el planteamiento pero también le lanzó lodo al árbitro Enrique Cáceres por un penal que no pitó y por permitir la quema de tiempo

8. La derrota con Alemania
La Tri jugó un amistoso con Alemania. El actual campeón del Mundo goleó al combinado ecuatoriano (4-0) en solo 25 minutos y sin sus jugadores estelares del Bayern Munich y del Borussia Dortmund. Al final, Alemania ganó 4-2 ese cotejo.

9. La lección de fútbol de la Selección española
Durante el amistoso jugado en Guayaquil, España ganó 2-0 al combinado tricolor con una muestra de poderío futbolístico.

10. La derrota con la Selección de Chile
A pesar de conseguir la clasificación al Mundial de Brasil en Quito, la derrota ante Chile (2-1) en la última fecha de las eliminatorias no fue del completo agrado de la afición futbolera ecuatoriana.

11. La improvisación ante Australia
Rueda afrontó el amistoso con los australianos con una alineación completamente desconocida, y que derivó en un 3-0 en el primer tiempo. Al final, el conjunto ecuatoriano pudo remontar el marcador y ganar 4-3 pero Rueda se llevó críticas por su planteamiento.

13. El Mundial de Brasil
Las críticas se cirnieron de manera exponencial ante Rueda por sus malas decisiones ante Suiza donde especuló con el empate y la Tri, al final, perdió el cotejo en los minutos finales. Ante Francia, Ecuador debió ganar pero tan solo pudo rescatar el empate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)