3 de octubre de 2014 17:33

Tres arqueros latinoamericanos y sus desafíos en el fútbol de España

(De izq. a der) Keylor Navas, Claudio Bravo y Guillermo Ochoa.

(De izq. a der) Keylor Navas, Claudio Bravo y Guillermo Ochoa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Madrid

Tienen en común ser porteros, latinoamericanos y haber brillado en Brasil: el mexicano Guillermo Ochoa (Málaga) , el costarricense Keylor Navas (Real Madrid) y el chileno Claudio Bravo (Barcelona) se beneficiaron de su excelente Mundial para cambiar de equipo pero todavía tienen que asentarse en sus nuevos clubes.

Ochoa, ¿el mayor error de su carrera? 

La última vez que vimos a Guillermo Ochoa jugar en competición oficial fue en junio, en los octavos de final del Mundial cuando, pese a sus múltiples paradas, México cayó 2-1 frente a Holanda bajo un tórrido calor en Fortaleza.

El brasileño Fred busca vulnerar la meta mexicana custodiada por Guillermo Ochoa, el 17 de junio de 2014. Foto: AFP

El brasileño Fred busca vulnerar la meta mexicana custodiada por Guillermo Ochoa, el 17 de junio de 2014. Foto: AFP

Después, poco más que nada, aparte de un amistoso con México frente al Chile de Bravo (0-0) a principios de septiembre. ¿Qué pasó con 'Memo' Ochoa el hombre de las paradas espectaculares que frenó a Brasil (0-0) en el Mundial?

El exportero del Ajaccio (2011-2014) se benefició de su exposición planetaria para fichar por el Málaga. Pero el jugador de 29 años no ha jugado ningún partido oficial, en beneficio del camerunés Carlos Kameni (30 años), que cuenta con la plena confianza del entrenador Javi Gracia.

“No me parece bien hablar del que no está (Ochoa). De momento estoy muy contento con los dos porteros”, explicó el técnico a finales de agosto.  "si juega Kameni en lugar de Guillermo es porque yo lo decidí. En el futuro iremos viendo”, añadió.

Es poco probable que Ochoa, que fue calificado a su llegada a Málaga como “ganador” y “ambicioso”, se conforme con esta situación.

Navas, la paciencia como virtud 

Con su sonrisa tímida y su voz dulce, Keylor Navas (27 años) parece vivir un sueño desde que firmó con el Real Madrid, como una prolongación del maravilloso Mundial vivido con Costa Rica, en el que alcanzó los cuartos de final.

El golero de la selección de Costa Rica, Keylor Navas, fue fichado por el Real Madrid. Foto: EFE

El golero de la selección de Costa Rica, Keylor Navas, fue fichado por el Real Madrid. Foto: EFE

Pero pese a la llegada del antiguo arquero del Levante, el emblemático Iker Casillas (33 años) ha conservado su puesto de titular.

En este comienzo de curso, tras dos derrotas consecutivas en la Liga, 'San Iker' fue muy criticado por parte del Estadio Santiago Bernabéu y el debate sobre quién debería defender la portería blanca podría favorecer al emergente Navas.

En su único partido oficial con la camiseta merengue, contra el Elche (5-1) , el tico se mostró sólido y se ganó los elogios de su entrenador Carlo Ancelotti. “ Keylor se ha mostrado seguro, jugó con tranquilidad ” , afirmó el italiano.

Por el momento, Navas y Casillas “se llevan bien”, según su entrenador. El costarricense salió en defensa del español cuando fue silbado por la grada e Iker felicitó a Keylor pos su debut.

Portero de futuro, consciente de que tiene la oportunidad de ser algún día el portero titular del Real Madrid, el costarricense se puede permitir esperar su momento, pacientemente.

Bravo, la hora de la consagración

Con la salida de Víctor Valdés y José Manuel Pinto, el Barcelona fichó dos porteros este verano boreal. Pero, si la llegada del joven alemán Marc-Andre Ter Stegen (22 años) estaba programada desde mucho antes, la de Claudio Bravo (31 años) , sólido meta de Chile y de la Real Sociedad, fue más inesperada.

El chileno Claudio Bravo durante la presentación de los jugadores al inicio del trofeo Joan Gamper. Foto: EFE

El chileno Claudio Bravo durante la presentación de los jugadores al inicio del trofeo Joan Gamper. Foto: EFE

Su buena actuación en el Mundial, donde llegó a octavos de final, fue importante pero también el visto bueno de su nuevo entrenador Luis Enrique.

Pese a todo Bravo se tuvo que adaptar a un mundo. “El marco, el aspecto mediático, el nivel de juego”, señaló el mismo. Y también la exigencia de Luis Enrique, que mantiene a sus porteros bajo la presión de informarles a última hora quién será el titular.

Pese a ello, Bravo se ha convertido en el titular en la Liga y ha sido clave en completar la defensa perfecta: no han encajado un solo gol en los seis primeros partidos.

Por otra parte, los tres goles encajado por Ter Stegen el martes contra el París Saint-Germain en el segundo duelo de Liga de Campeones (3-2) podrían valerle al chileno la titularidad en esa competición. Para el treintañero ha llegado la hora de la consagración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)