18 de julio de 2017 00:00

‘Un club de fútbol debe depender cada vez menos del hincha’ 

El  Real Madrid celebra el triunfo en el partido de fútbol de la UEFA Champions League entre Juventus y el Real Madrid en el Estadio Principado de Cardiff, al sur de Gales, el 3 de junio de 2017. Foto: AFP

El Real Madrid celebra después de ganar la UEFA Champions League el 3 de junio de 2017. Los mayores ingresos del club son por publicidad, derechos de transmisión y por imagen de marca.Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
David Paredes. Redactor (D)

César San Juan Tiene 48 años y es español. Es doctor en economía financiera y trabaja como catedrático en la Universidad Europea. Ha colaborado con el Real Madrid en temas de finanzas. Es especialista en Sport Management en la escuela del Real Madrid.

¿Cómo debería ser el manejo responsable de un club de fútbol?
Es un tema de tipo estratégico. Un club de fútbol, al margen de los aficionados y los jugadores, es una empresa. Como tal, debe estar bien gestionada desde el punto financiero y estratégico. Si las finanzas de la empresa no están llevadas de forma profesional, es probable que el equipo fracase. El club tiene fuentes de financiación e inversiones, que permiten solventar los costos.

¿Cómo llevar a un club manejado de manera informal a un club consolidado ?
Es igual que cuando se hace un proyecto. Lo primordial es afrontarlo de forma profesional. Hay que conocer el entorno, el contexto y habrá que ver cuáles son los competidores. En función de eso hay que hacer una estrategia de marketing. Publicitarlos, generar imagen para llegar a nuestros clientes y luego un plan financiero. Si esto lo asume gente que no sabe o por inercia, seguramente el club chico se quedará siempre como chico o fracasará.
En Ecuador los clubes afrontan cinco años de crisis.

César San Juan es especialista en Sport Management en la escuela del Real Madrid.

César San Juan es especialista en Sport Management en la escuela del Real Madrid.

¿Hubo falta de un manejo estratégico?
Un club de fútbol seguirá vivo, si desde el punto financiero es viable. Si no fracasará. Los casos de fracasos en Ecuador se deben a esto. No manejan los clubes de forma profesional y además son problemas financieros. Si un equipo juega bien y genera mucha publicidad, la situación es más fácil.

¿Qué pasa con los clubes nuevos como Clan Juvenil?
Las acciones de marketing, de imagen y de valor de ingresos son las medidas estratégicas que deben mantenerse a un largo plazo. Si bien los equipos pequeños no pueden llegar al nivel de un Real Madrid o Bayern Múnich, lo ideal es fijarse qué hacen ellos. Hay que buscar una profesionalización de la gestión deportiva. Los clubes no solo dependen de los éxitos deportivos, hay que saber llevar al equipo con todas las estrategias mercantiles.

¿Cómo levantar a un club en crisis financiera?
En eso hay que examinar las causas de esa crisis. Por lo general es por problemas de ingresos y de excesos de gastos. La ecuación en contabilidad es sencilla. Los ingresos deben superar a los gastos y si no eres capaz de eso, no hay futuro del equipo. Para sacar un club adelante, una de las opciones es pedir más dinero a los socios (esto es inusual y complicado). Otra opción es refinanciar la deuda y subir los plazos y bajar los tipos de interés. Todo esto se sostiene cuando hay un manejo responsable y profesional.

¿En España hay un ejemplo como el del Hércules?
Sí. Hércules sufrió una crisis por deuda bancaria. Hay que recordar que toda deuda bancaria se debe devolver y a eso hay que sumarle los intereses. Los clubes deben estar en capacidad de afrontar eso porque tienen activos. Si los jugadores, un estadio y el complejo deportivo no dan ingresos suficientes, es probable que no haya esa capacidad de pago.

La dirigencia de los clubes le apuesta a los hinchas como uno de los principales ingresos.

¿Ese modelo está caduco?

Lo que hay que intentar es depender cada vez menos del hincha y su asistencia al estadio. Por ejemplo en el Real Madrid, el porcentaje de la venta de boletos es mínima. Los mayores ingresos son por publicidad, derechos de transmisión y por imagen de marca. Para los equipos ecuatorianos eso es imposible, pero debe ser la meta de los clubes.

¿Cuánto debe depender un club de los derechos de televisión?
Por la experiencia de los clubes más grandes del mundo, puedo decir que cada vez tienen más ingresos por patrocinios y retransmisión. Estos dos ítems al Real Madrid le representa el 62% de sus ingresos. Con equipos pequeños, la situación es al revés. Para ellos es difícil buscar auspicios. Netamente dependen de sus hinchas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)