15 de diciembre de 2015 00:00

La mejor defensa vs. el mejor ataque en la final del fútbol ecuatoriano 

Miller Bolaños (23) de Emelec pelea el balón con Pervis Estupiñán (54) de Liga de Quito.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Miller Bolaños (23) de Emelec pelea el balón con Pervis Estupiñán (54) de Liga de Quito, en un cotejo de la segunda fase del torneo ecuatoriano.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Álex Puruncajas

Los jugadores de Emelec se arrodillan, levantan los brazos y miran al cielo luego de anotar un gol en el campeonato local. Ese tipo de festejo lo impuso Gabriel Achilier, uno de los tres capitanes del equipo eléctrico.

Achilier es atleta de Cristo e inculcó a sus compañeros que deben dar las gracias a Dios después de cada conquista. Él lo hizo así desde que llegó al plantel en el 2009. En ese año –en el que disputó su primera temporada en el equipo- hizo solo una anotación. Pero sus compañeros y algunos aficionados recuerdan ese partido (ante Macará en el estadio Bellavista) porque -tras anotar- el zaguero mostró una leyenda en su camiseta que decía: ‘La gloria es de Cristo’.

Con el pasar de los años, el zaguero empezó a arrodillarse y elevar los brazos para celebrar sus goles. Es un festejo que ahora se repite en el plantel azul. Este año, los eléctricos han tenido múltiples ocasiones para celebrar de ese modo. En lo que va de la temporada, han marcado un total de 83 goles.

Este número de conquistas ubica al plantel como el más goleador de los 12 equipos de la Serie A de este año. Los azules han anotado con los pies, con la cabeza, de tiro libre, de tiro penal y de ‘pechito’.

De los goleadores del ‘Ballet’, el más destacado es Miller Bolaños con 25 anotaciones.  Bolaños, quien cumplió una suspensión y mañana será titular ante la ‘U’, ha anotado 17 tantos con los pies y otros ocho con remates de cabeza.

Con ese antecedente, El ‘Bombillo’ recibirá el miércoles 16 de diciembre a Liga de Quito, desde las 19:15, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, en la primera final del campeonato.

Los dirigidos por el entrenador argentino Omar De Felippe esperan volver a festejar un gol arrodillándose.
Sin embargo, la tarea no será fácil. En frente estará el plantel que cuenta con el arco con menos goles recibidos en lo que va de la temporada: Liga solo ha recibido 36 conquistas en sus 42 partidos jugados en las dos etapas del torneo.

La seguridad de su arco fue su principal fortaleza para ganar la primera etapa y obtener el cupo a la final. En ese primer semestre del año, el arco custodiado por Alexander Domínguez y Daniel Viteri recibió solo 10 tantos.

En esta segunda etapa, el número de tantos recibidos se elevó a 26 y LDU terminó en la segunda posición. Pero el técnico Luis Zubeldía pondera la seguridad de su defensa.

Para él, Araujo y Romero se han complementado muy bien. Además, asegura que este año se ha visto favorecido al encontrar dos laterales (José Madrid y Pervis Estupiñán) que cumplen en marca y defensa. “En el fútbol actual es difícil encontrar buenos laterales, sobre todos zurdos”, aseguró el argentino en uno de los entrenamientos en Pomasqui.

Para el cotejo, Zubeldía recuperará a Estupiñán, quien no actuó en el último cotejo. Sin embargo, no contará con José Quinteros, quien también se ha desempeñado como lateral.

Pese a esto, el DT considera que su equipo puede mantener la fortaleza defensiva mostrada en la primera fase.

Emelec, en cambio, aspira a recuperar su potencia goleadora con el retorno de Bolaños, quien no jugó ante Deportivo Quito, el domingo pasado. En su ausencia, Ángel Mena se convirtió en el principal referente en el ataque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)