9 de junio de 2016 17:38

En el Nacional alcanzaron un estado físico similar al de Alemania en Brasil 2014

El preparador físico César Benalcázar durante los entrenamientos en el complejo de Tumbaco Foto: Archivo

El preparador físico César Benalcázar durante los entrenamientos en el complejo de Tumbaco Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 25
Carlos Augusto Rojas
Quito

La paralización del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, por la participación de la Tri en la Copa América Centenario, benefició ante todo a los preparadores físicos. Así lo entiende el capitán César Benalcázar, responsable de la resistencia de los jugadores en El Nacional.

“Nos sirve mucho para carga de combustible, como suelo decir. Una regeneración de células, un descanso normal de forma activa en un período de transición y luego hemos priorizado en ciertas valencias físicas que nos servirán para aguantar el campeonato en el mismo ritmo. Ustedes han visto, no tenemos ningún jugador lesionado excepto un traumatismo en la planta del pie de Franklin Guerra, que no es una cuestión muscular. Está recuperándose y esperemos que unos 10 esté a mis órdenes… El resto del plantel está en óptimas condiciones”.

¿Ha mejorado el nivel físico de los jugadores?

“Los jugadores han incrementado el VO2… es decir su estado físico… estamos en excelentes condiciones en este momento. Eso se mide con evaluaciones ergométricas y antropométricas… se mide en el campo y en el laboratorio”.

¿Cómo estaban los futbolistas al inicio de la temporada y cómo están ahora?

“Al inicio, en promedio, los jugadores bordeaban los 45 mililitros por kilogramo de peso. En este momento, todo el equipo está superando los 60 mililitros. Para que ustedes sepan, una selección a nivel de Europa supera los 62 mililitros. Por ejemplo, eso tenía Alemania en el mundial anterior y en este momento el plantel está a ese nivel… en su estado físico. Obviamente, allá se corre aproximadamente 12 km en un partido de fútbol. Nosotros corremos acá entre 9 y 10 km en el fútbol ecuatoriano…, pero tenemos nuestro estado físico, nuestro VO2, en esos niveles”.

¿Está usted satisfecho con el rendimiento de estos futbolistas?

“Claro, satisfecho totalmente, por la entrega, el profesionalismo de estos jugadores. Obviamente, como ecuatorianos, queremos superarnos. Conforme se entrenen continuarán mejorando”.

¿En otros equipos se ha encontrado con estos niveles?

“Estamos similares a cuando fuimos campeones en El Nacional en el 2005 y 2006. Con Barcelona también alcanzamos niveles importantes en 1997, 1998, 1999 y 2000. También en Emelec alcancé estos valores en el 2004… estoy satisfecho, pero como profesionales queremos superar los umbrales y pienso que lo vamos a lograr”.

¿El jugador con mejor estado físico en el club?

“En este momento superan los límites impuestos (Christian) Cordero y (Marco) Montaño”.

¿Qué verá el hincha de El Nacional en este equipo?

“Como siempre han visto, una entrega total, una ambición de no bajar los brazos y una ilusión de alcanzar esa gloria, de poner una estrella más a nuestra institución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)