7 de noviembre de 2015 13:14

La Selección de Ecuador se clasificó a un Mundial hace 14 años

Inolvidable. Aguinaga levantó un centro e Iván Kaviedes empató de cabeza, cuando perdía 1-0.  Así se llegó a Corea y Japón 2002.

Jaime Iván Kaviedes anotó el gol del empate de Ecuador ante Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Juan Carlos Narváez

El 7 de noviembre, es una fecha que está guardada en la retina de la afición futbolera del Ecuador. Porque, hace 14 años, en el estadio Olímpico Atahualpa, Jaime Iván Kaviedes se elevó para rematar de cabeza tras recibir un pase preciso de Álex Aguinaga y anotar así un gol que se escuchó en todo el territorio ecuatoriano.

Esa anotación, significó el empate 1-1 ante la Selección de Uruguay y la clasificación al Mundial de Corea-Japón, el primero para Ecuador. El combinado tricolor, dirigido en ese entonces por Hernán Darío Gómez, consiguió esa proeza gracias al impecable desempeño en condición de local y conseguir resultados claves de visitante como la victoria 2-1 del 15 de noviembre del 2000 ante Venezuela en Maracaibo; la victoria 2-1 del 2 junio de 2001 ante Perú en Lima y, la goleada 5-1 a Bolivia en La Paz, el 6 de octubre de 2001.

La Selección se ubicó en el segundo lugar de aquellas eliminatorias sudamericanas con 31 puntos después de ganar nueve cotejos, empatar cuatro y caer derrotado en cinco. 

A continuación, un recuento de los cinco partidos considerados clave para la clasificación al Mundial de Corea-Japón.

8 de octubre del 2000
Ecuador derrotó por la mínima diferencia a su similar de Chile y esto, significó la recuperación del equipo en cuanto a resultados, después de caer estrepitosamente (4-0) ante Uruguay en Montevideo.

28 de marzo del 2001
El conjunto tricolor venció 1-0 a Brasil y ese resultado fue histórico porque fue la primera ocasión que Ecuador derrotó a la 'canarinha' y nació la arenga: 'Sí se puede'.

Video: YouTube Canal: UrutaraBrasil

8 de mayo del 2001

Hernán Darío Gómez. El ‘Bolillo’, quien durante sus inicios como entrenador fue ayudante de Francisco Maturana, DT del Santa Fé de Bogotá, Deportivo Independiente de Medellín, las selecciones de Colombia, Ecuador y Guatemala, en la actualidad se desempeña

Hernán Darío Gómez. El ‘Bolillo’, quien durante sus inicios como entrenador fue ayudante de Francisco Maturana, DT del Santa Fé de Bogotá, Deportivo Independiente de Medellín, las selecciones de Colombia, Ecuador y Guatemala, en la actualidad se desempeña como DT de la selección de Panamá que busca un cupo dentro de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018.

El DT ​Hernán Darío Gómez fue víctima de un atentado en Guayaquil. 'Bolillo' incluso pensó en renunciar al cargo, pero decidió permanecer al frente de la Selección después que Álex Aguinaga y Agustín Delgado viajaron a Colombia para convencerlo.

2 de junio de 2001
La imagen de Agustín Delgado avanzando sin marca al arco peruano y eludir al golero Miguel Miranda en un rápido contragolpe tricolor para anotar el segundo gol ante el conjunto inca, dio la vuelta al mundo y reafirmó la ilusión de Ecuador de conseguir el boleto al Mundial de Corea-Japón, ya que faltaban cinco fechas para que termine la eliminatoria.

7 de noviembre de 2001
​En un difícil partido para el conjunto ecuatoriano, porque Uruguay se había adelantado en el marcador con un lanzamiento penal anotado por Oliveira, al final del primer tiempo el conjunto tricolor impulsado por la afición del estadio Olímpico Atahualpa, al minuto 72 se produjo una jugada colectiva iniciada por Agustín Delgado quien, dentro del área retrocedió el balón para Álex Aguinaga, que envió el centro con pierna zurda para Jaime Iván Kaviedes que remató de cabeza y anotó el 1-1 para Ecuador.

En las actuales eliminatorias sudamericanas, Ecuador comanda la tabla junto a Chile después de vencer a Argentina 2-0 en Buenos Aires y por similar marcador a Bolivia en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)