Óscar Tabárez: Uruguay vs. Brasil es un partido 'histórico' y el más 'motivante'

El entrenador del equipo uruguayo de fútbol Óscar Washington Tabárez habla durante una conferencia de prensa antes de su partido de las eliminatorias sudamericanas contra Brasil, en el centro de entrenamiento Complejo Celeste, en Montevideo, el 20 de marz

El entrenador del equipo uruguayo de fútbol Óscar Washington Tabárez habla durante una conferencia de prensa antes de su partido de las eliminatorias sudamericanas contra Brasil, en el centro de entrenamiento Complejo Celeste, en Montevideo, el 20 de marz

El entrenador del equipo uruguayo de fútbol Óscar Washington Tabárez habla durante una conferencia de prensa antes de su partido de las eliminatorias sudamericanas contra Brasil, en el centro de entrenamiento Complejo Celeste, en Montevideo, el 20 de marzo de 2017. AFP

El partido Uruguay vs. Brasil por el clasificatorio sudamericano para Rusia 2018 el jueves en Montevideo es un choque "histórico" y el más "motivante" para los 'celestes', opinó el DT uruguayo, Óscar Tabárez, este lunes 20 de marzo de 2017.

"Es un partido histórico" el que se jugará en el estadio Centenario porque "los dos equipos han hecho un aporte grande al fútbol mundial", remarcó el entrenador que lleva 11 años al frente del combinado charrúa.

Tabárez, que no contará con su principal figura de ataque, el artillero del FC Barcelona Luis Suárez, suspendido por acumulación de cartulinas amarillas, ni con su golero titular, Fernando Muslera, del turco Galatasaray, por igual razón, sostuvo que será un "partido dificilísimo".

"Pero no hay partido más motivante para nosotros que este", dijo el estratega, quien resaltó la posibilidad de obtener un resultado que le permita "acercar puntos para la tabla de posiciones" en la que Brasil va primero con 27 unidades y Uruguay segundo con 23, a falta de seis fechas para el final.

El clasificatorio sudamericano otorga cuatro cupos para el Mundial de Rusia-2018 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de Oceanía.

Consultado sobre la baja de Suárez, Tabárez se mostró confiado en el papel que hará el equipo, del que resaltó su fuerza sicológica.

La prensa especializada especula que Diego Rolan, del Burdeos de Francia, podría ser el sustituto de Suárez en la delantera uruguaya que estará comandada en esta oportunidad por Edinson Cavani, del PSG francés.

Reconoció no obstante que Suárez "es un jugador con el que hay que arriesgar" cuando está en cancha, y dijo que para enfrentar a Brasil lo fundamental es fijarse en "el potencial del rival" y no tanto en la "individualidad".

Es importante -sostuvo- reconocer dónde "empiezan los ataques, en poder de quién está la pelota cuando empieza el ataque".

Sobre el Brasil de Neymar y Tité, Tabárez fue elocuente.

Brasil va "primero en la eliminatoria", exhibe un "gran fútbol" y lleva "seis triunfos consecutivos", enfatizó. Sostuvo que su colega Tité juega de "manera muy definida" y de esa forma la 'Seleçao' ha conseguido triunfos.

El objetivo principal, expresó Tabárez, será "limitarlos en sus grandes cualidades de ataque" y llegar con una "actitud acorde a la importancia del partido".

"La esperanza de ganar parte de ahí", añadió. Luego, "defender bien, atacar bien, aprovechar las oportunidades" será clave, remarcó.

¿Y Neymar?

El director técnico de la Selección celeste destacó el juego colectivo de los brasileños, más que las "individualidades" que presenta el equipo de Tité.

A Tabárez le preguntaron cómo parar a Neymar, una consulta que los periodistas brasileños presentes en los primeros entrenamientos de Uruguay de cara a ese duelo también hicieron a periodistas locales. Tabárez resumió la respuesta en breves palabras: "Si tuviera la fórmula no se la diría", bromeó. "Hay que estudiar lo que hace, cuáles son sus hábitos, que todos los futbolistas los tienen", sostuvo Tabárez.

En tanto el zaguero Sebastián Coates, del Sporting de Portugal, dijo que el equipo "tendrá máxima concentración" con Neymar pero sobre todo "con Brasil en general".

Neymar es un tipo de "jugador a los cuales se hace difícil marcarlos", dijo el experimentado defensa. "Es el típico jugador que no sabés para dónde va a ir".

Tabárez de su lado, evitó centrar el análisis en Neymar y dijo que por ejemplo Willian, del Chelsea, es igualmente importante.

"No creo que Willian, en lo que le aporta al equipo, esté tan atrás de Neymar", resumió. Para el DT celeste, será fundamental "cómo respaldar al jugador que va a enfrentar a Neymar o a Willian en el uno contra uno".

La selección uruguaya comenzó en la tarde de este lunes sus primeros movimientos de cara al choque contra Brasil el jueves, que tendrá lugar a las 22:00 GMT (17:00 hora de Ecuador) en el estadio Centenario de Montevideo.

Con 17 jugadores, Tabárez comenzó a observar los entrenamientos de sus dirigidos que hicieron trabajo físico liviano para luego ingresar a la práctica de fútbol en espacios reducidos, constataron periodistas de la AFP.

Suplementos digitales