16 de noviembre de 2016 12:35

Eliminatorias sudamericanas: Unos van alegres, otros van llorando

Miler Bolaños (23) jugador de la Selección de Ecuador, celebra el segundo gol del conjunto tricolor ante la 'Vinotinto' en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Miler Bolaños (23) jugador de la Selección de Ecuador, celebra el segundo gol del conjunto tricolor ante la 'Vinotinto' en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Brasil, una locomotora imparable; Uruguay, lucha a pico y pala; Ecuador, a la altura de su juego; Chile y Argentina, con dudas y deudas: Sudamérica cerró el 2016 de su clasificatoria al Mundial Rusia 2018 en medio de ilusiones renovadas y sueños rotos.

La eliminatoria regional, la durísima cita que altera los nervios y exacerba los nacionalismos, le regaló a la 'verdeamarela' una navidad exquisita a mesa llena, impensada ocho meses atrás cuando la 'Seleçao' estaba fuera de los puestos a la Copa del Mundo de la mano de Dunga.

Neymar (der.) avanza con la pelota ante la marca de Alberto Rodríguez, en el partido entre Perú y Brasil en Lima. Foto:  Ernesto Benavides/ AFP

Neymar (der.) avanza con la pelota ante la marca de Alberto Rodríguez, en el partido entre Perú y Brasil en Lima. Foto: Ernesto Benavides/ AFP

Con Tite en el banco desde junio con la obligación de salvar el orgullo de los pentacampeones del mundo, Brasil encadenó el martes por la duodécima fecha la sexta victoria consecutiva, esta vez frente a Perú en Lima por 2-0, llegando así a 27 puntos como sólido líder a falta de seis juegos.

Gabriel Jesús, el nuevo talismán de Tite, y Renato Augusto marcaron los goles de una 'canarinha' que estaría, quizás, a tres puntos de firmar el libro de asistencia al Mundial ruso, algo que es apenas cuestión de tiempo.

La clasificatoria sudamericana se tomará la pausa de fin de año y volverá el 23 de marzo de 2017 para la decimotercera fecha, cuando Brasil devuelva la visita a Uruguay en Montevideo, un clásico imperdible en un Centenario que se quedará corto para ese pedazo de partido.

Argentina: ¿adiós Titanic?

Lionel Messi (der.) celebra con sus compañeros después de anotar el primer gol ante Colombia durante el cotejo de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas, jugado en el estadio San Juan del Bicentenario. AFP

Lionel Messi (der.) celebra con sus compañeros después de anotar el primer gol ante Colombia durante el cotejo de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas, jugado en el estadio San Juan del Bicentenario. AFP

Si increíble fue escuchar de Messi el famoso "situación de mierda" para resumir el presente de Argentina en la eliminatoria luego del 3-0 que Brasil le aplicó el pasado jueves, mucho más increíble era ver cómo la 'Albiceleste' se iba peligrosamente contra un iceberg al arriesgar la clasificación a Rusia... ¡y con el mejor del mundo a bordo!

Parecía que el 'Titanic' albiceleste estaba por suceder, y que el 'Patón' Edgardo Bauza, el DT que sustituyó a Martino en medio del relajo y descontrol en la AFA, tenía los días contados.

Pero Argentina tiene el privilegio de tener a un iluminado que se viste con la '10' y que con una pizca de su magia le es suficiente para acudir al rescate y salvar los viáticos de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Y así fue ante Colombia: 3-0 con un golazo del astro del fútbol mundial y dos asistencias 'modo Barça' para los tantos de
Lucas Pratto y Ángel Di María.

La victoria empujó a Argentina del sexto al quinto lugar, que da lugar al repechaje, aunque con un fútbol que sigue siendo desabrido y sin consolidar una idea de juego... pero tiene a Messi, que se pone el equipo al hombro, y con eso le basta para sobrevivir.

¡Qué trío!
Uruguay, con 23 puntos, es segundo de la tabla, y en el retrovisor comienza a ver más cerca a Ecuador y Chile, que con 20 son tercero y cuarto respectivamente.

La 'Celeste' cayó 3-1 en Santiago, adonde no fue suficiente el tanto del 'Matador' Edinson Cavani para ponerse en ventaja ni la inquietante presencia del goleador Luis Suárez. Chile pegó en momentos clave, tiró tres golpes al mentón y adiós: nocaut categórico con Alexis Sánchez como protagonista al marcar un doblete y guiar el juego de La Roja.

El futbolista uruguayo Edinson Cavani (centro), pelea el balón con los chilenos Gary Medel (izq.) y Claudio Bravo durante el partido de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas jugado en el estadio Centenario de Montevideo. AFP

El futbolista uruguayo Edinson Cavani (centro), pelea el balón con los chilenos Gary Medel (izq.) y Claudio Bravo durante el partido de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas jugado en el estadio Centenario de Montevideo. AFP

Los charrúas cierran el año con una cuenta de ahorros importante, pero que deberá administrar muy bien el próximo año para no malgastarla, mientras que Chile, el bicampeón de América, parece haber superado el bajón que arrastraba desde que ganó la Copa Centenario en junio, y con un fútbol de menos vértigo pretende volver a sitios de protagonismo.

Ecuador, a su vez, tiene como aliado -y como lo ha sido en las eliminatorias en las que selló pasaporte- la altura de Quito (2 800 msnm) para someter a sus rivales, y la potencia física de sus jugadores, asociado a una idea de juego, son una combinación perfecta para hacerle daño a quienes pisan el Olímpico Atahualpa.

La Tricolor lo demostró ante Venezuela con el 3-0 que se antoja corto pero suficiente para sepultar a la 'Vinotinto' en el último lugar de la tabla, un mensaje para Colombia, Perú y Argentina, que deben ir a visitarla el próximo año.

Los que lloran
La gran damnificada de la duodécima fecha fue Colombia: del tercer puesto descendió al sexto, fuera de los puestos mundialistas con 18 puntos.

El combinado de José Pekerman no gana desde la novena fecha cuando venció 2-1 a Paraguay en Asunción, y su presente no es bueno. Le cuesta generar situaciones de gol y el diploma que exhibía por su solidez defensiva comenzó a perder créditos en forma preocupante.

Para su fortuna, la eliminatoria volverá en marzo, una oportunidad para que Pekerman encuentre durante la pausa las fórmulas para recomponer su fútbol maltrecho y previsible, muy distante del que expuso en Brasil 2014.

Paraguay, con 15 puntos, es séptimo, Perú octavo con 14, y Bolivia y Venezuela, casi fuera de la pelea matemática, son penúltimo y colero con 7 y 5 unidades.

La 'Albirroja' y los incas todavía mantienen la esperanza de que algo puede cambiar, mientras que los altiplánicos y la 'Vinotinto' no tienen más remedio que acoger el 2017 como banco de pruebas pensando en la clasificatoria para Catar 2022.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)