15 de octubre de 2015 00:00

Sumar 12 puntos este año es el reto de la Selección de Ecuador 

Miller Bolaños(23) de la Selección ecuatoriana de fútbol celebra con Juan Cazares (19) y Jefferson Montero (7) el primer gol anotado a la Selección de Bolivia en el partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Miller Bolaños(23) de la Selección ecuatoriana de fútbol celebra con Juan Cazares (19) y Jefferson Montero (7) el primer gol anotado a la Selección de Bolivia en el partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 44
Álex Puruncajas

La Tricolor registra el mejor inicio en unas eliminatorias desde que se juega el sistema de todos contra todos, con las 10 selecciones de la Conmebol. El equipo ecuatoriano tiene seis puntos por sus dos victorias consecutivas (ante Argentina y Bolivia).

Solo Uruguay (que también ganó sus encuentros a Bolivia y a Colombia) está delante de la Tri. El plantel charrúa también suma seis puntos, pero cuenta con un mejor gol diferencia (+5 en relación con el +4 de Ecuador) y es líder del torneo clasificatorio de la región, para el Mundial de Rusia 2018.

Este inicio es alentador para el propósito de que Ecuador se clasifique a su cuarto Mundial, consideró el entrenador Gustavo Quinteros, tras el triunfo tricolor 2-0 sobre Bolivia, el martes, en el Atahualpa.

Sin embargo, exseleccionados advierten que el proceso de clasificación es extenso, porque a Ecuador aún le restan por diputar 16 jornadas para obtener su objetivo.

Estas eliminatorias duran en total dos años (se iniciaron el pasado 8 de octubre y culminarán el 18 de octubre del 2017). Al final, cuatro equipos obtendrán su cupo directo para la cita mundialista del 2018, mientras que el quinto deberá jugar un repechaje ante el campeón de Oceanía para obtener su boleto.
El sistema de todos contra todos obliga a que las 10 selecciones suda­mericanas que integran la Conmebol se enfrenten en 18 jornadas.

El DT Gustavo Quinteros tras el triunfo de la Tri ante Bolivia. Foto: AFP

El DT Gustavo Quinteros tras el triunfo de la Tri ante Bolivia. Foto: AFP

La clasificatoria con 10 equipos

El organismo implementó este esquema para las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. En este no intervino Brasil por su condición de campeón (ganó el título de 1994). El ‘Scratch’ tampoco participó en las anteriores eliminatorias, porque era el país anfitrión para la Copa del Mundo 2014.

Así, solo en las eliminatorias a los Mundiales Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 sí jugaron las 10 selecciones.

Y, a excepción de ahora, Ecuador ­jamás había conseguido seis puntos en sus dos primeros encuentros en esas clasificatorias.

El plantel sí logró clasificarse a los mundiales 2002 y 2014 con el ‘todos contra todos’ con nueve selecciones en competencia. Por esto, el exseleccionado Juan Carlos Burbano dice que el equipo actual debe mantener la calma para obtener su cuarto pasaporte a una cita mundial.

El exfutbolista –con título de director técnico– advierte que los jugadores deben mantener el equilibrio para encarar los próximos 16 encuentros que les restan hasta el 2017. “Los puntos que la Selección consiguió ante Argentina y Bolivia solo servirán si es que se ganan los partidos que se disputen de local en el Olímpico Atahualpa”.

Marlon Ayoví, quien jugó las eliminatorias para el 2002 y 2006, es más optimista. Él explica que el técnico Quinteros impuso un estilo de juego más agresivo en comparación con el que practicaban los colombianos Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda.

Por ello, se ilusiona con que Ecuador culmine este año con 12 puntos en la tabla de posiciones.

En efecto, la Tri tiene dos cotejos más por jugar en este 2015 (el 12 de noviembre ante Uruguay, en Quito, y el 17 del mismo mes ante Venezuela, en Puerto La Cruz). Es decir, puede aspirar a sumar todos los puntos posibles en el año.

Pero Burbano recalca que las actuales eliminatorias están más complicadas. Esto por el resurgimiento de Uruguay y Chile (que venció a Brasil de local y a Perú de visitante en las dos primeras fechas).

Además, prevé que Argentina y Brasil –por la calidad de sus futbolistas– pueden mejorar su fútbol y trepar posiciones en el resto de encuentros de Sudamérica.

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay (por repechaje) se clasificaron a Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)