3 de enero de 2015 16:55

Estrada desafía a Chiriboga en la lucha por la presidencia de la Federación

Luis Chiriboga (i) buscará la reelección a la presidencia de la FEF y tiene como opositor a un joven dirigente deportivo, Jaime Estrada. Foto: EL COMERCIO

Luis Chiriboga (i) buscará la reelección a la presidencia de la FEF y tiene como opositor a un joven dirigente deportivo, Jaime Estrada. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 33
Fabián Alarcón

Luis Chiriboga vs. Jaime Estrada es un partido que se vivirá en las mesas electorales para determinar quién liderará las riendas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde este mes y durante cuatro años.

Las elecciones serán el 9 de enero en la sede de la FEF, ubicada en Guayaquil, en donde los réferis de esta contienda serán los presidentes de los 24 clubes de las series A, B, más los presidentes de las 22 asociaciones afiliadas al organismo rector del balompié ecuatoriano.

Temas como el DT de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, la creación o no de la Liga de Fútbol Profesional, los derechos de televisión son los más polémicos a resolver.

A continuación, un frente a frente:

Luis Chiriboga presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el complejo del club Olmedo en Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Luis Chiriboga presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: EL COMERCIO

Luis Chiriboga nació en 1946 en Riobamba. Es ingeniero civil y el equipo de sus amores es Deportivo Quito, ya que se educó en la capital ecuatoriana. Llegó a la dirigencia chulla en 1976. Desde entonces ascendió en la dirigencia.

Se postuló para la presidencia de la FEF y la ganó en 1998, sucediendo en el cargo a Galo Roggiero (+). Desde entonces, Chiriboga lidera la entidad. Bajo su mando se construyeron la sede del organismo en Guayaquil y la Casa de la Selección, en Quito. También, se consiguieron tres clasificaciones a mundiales mayores (2002, 2006 y 2014), dos a mundiales Sub 20 (2001 y 2011, uno Sub 17 (2011) y uno femenino, que se disputará este año.

En su propuesta, el presidente de la FEF sostiene que la creación de la Liga Ecuatoriana no es conveniente para el fútbol nacional por su estructura. También es partidario de que la entidad es la que debe manejar los derechos de transmisión de televisión de los clubes, para asegurar “una equitativa” repartición de los ingresos.

Durante su administración atravesó líos legales con otros directivos, cuestionamientos por el gasto de los recursos de la FEF en los viajes a los mundiales, por la venta de los derechos de televisión y hasta confrontación con ex seleccionados.

Jaime Estrada Medranda se desempeñó como dirigente deportivo, empresario y futbolista. Foto: Archivo

Jaime Estrada Medranda se desempeñó como dirigente deportivo, empresario y futbolista. Foto: Archivo

Jaime Estrada Medranda es un joven empresario mantense de 29 años, graduado en ingeniería comercial. Su padre, Jaime Estrada Bonilla, es propietario de una industria atunera. Él fundó el Manta Fútbol Club, conjunto que su hijo lidera desde el 2010.

El directivo se convirtió así en el más joven en ejercer la presidencia de un equipo. Aunque, en el 2013 renunció momentáneamente para cumplir su anhelo de ser jugador profesional del club atunero… y hasta convirtió un gol, otro hecho histórico en Ecuador.

Su carrera dirigencial es corta, pero se ha vuelto uno de los críticos a la gestión de Chiriboga.

Dentro de sus propuestas está la de continuar con la conformación de la Liga Profesional, una idea que surgió de reuniones de presidentes de clubes de la Serie A. También planea contratar a otro entrenador para dirigir a la Selección.

Conversó con los DT Edgardo Bauza y con Gustavo Quinteros, quienes, según indicó, estarán dispuestos a asumir el reto.
Este martes 6 de enero presentará a los que serán los integrantes de su directorio que lo acompañarán en la candidatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)