24 de octubre de 2014 19:49

Seis cosas que le pasaron a Chiriboga, luego de que Arroyo no metió el gol

Luis Chiriboga, presidente de la FEF.  Foto: Archivo

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

El cineasta Woody Allen en su película Matchpoint reflexiona sobre el factor suerte en el deporte. En la cinta se toma como referencia la práctica del tenis y el uso de la red que parte a la cancha en dos.

Allen se detiene en los dos escenarios que pueden suceder en un lanzamiento durante un partido: la pelota puede tocar la red y regresar al campo de un jugador y hacerle perder un punto. O puede tocar la red y pasar al campo contrario.

Por estos días, Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, hace referencia a una jugada específica producida en el pasado Mundial de Brasil 2014. La acción que evoca continuamente el dirigente es la que protagonizó Michael Arroyo en el penúltimo minuto del partido entre Ecuador y Suiza, el pasado 15 de junio.

'Gambeta' hizo honor a su apodo y decidió hacer un amague de más en una clara opción de gol cuando el partido estaba 1-1. Ecuador perdió la pelota y en la acción siguiente, el suizo Haris Seferovic marcó el 2-1 con el que concluyó el partido y que determinó, días más tarde, la eliminación de la Tri de la Copa Mundial.

Chiriboga se lamenta en cada intervención pública de la malograda opción de Arroyo. "Si no fallábamos ese gol nada de esto habría pasado", asegura el dirigente, refiriéndose a las momentos críticos del fútbol ecuatoriano que se han hecho evidentes tras el Mundial.

Hay seis hechos críticos que han golpeado al Mandatario de la FEF desde la falla de 'Gambeta'. Aquí los repasamos:

El escándalo de los premios y la división del grupo

Ecuador quedó eliminado el 25 de junio, tras empatar 0-0 con Francia en el estadio Maracaná. Tras el pitazo final empezaron a destaparse las intimidades de una concentración en donde reinó el mal ambiente. En la zona mixta del Maracaná, Fricson Erazo criticaba la expulsión de Antonio Valencia, quien a partir de ese momento vio un descenso en su carrera en la Selección. 'Toño' decidió volver por su cuenta desde Brasil, alejado de la comitiva oficial.

Ya en Ecuador, la divulgación de la entrega de los premios económicos generó rechazo. La Federación se vio obligada a hacer pública la repartición del dinero, en la cual jugadores como Valencia y Walter Ayoví recibieron una porción más grande por sus minutos de juego y ascendencia dentro del grupo.

Jefferson Montero en un entrenamiento con la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Jefferson Montero en un entrenamiento con la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

El anuncio de juicio a Rodrigo Paz y a los tuiteros

Rodrigo Paz, exdirigente de Liga, fue uno de los críticos más acérrimos de la administración de Luis Chiriboga, sobre todo luego del Mundial. Paz hizo continuas críticas ala gestión del directivo, a sus manejos en la Federación y al fracaso del Mundial. El 31 de julio, Chiriboga decidió contratacar y - a través del abogado de la FEF, Alejandro Vanegas, anunció un juicio contra Paz por supuestas calumnias y dio un plazo hastra el 12 de agosto para que el exdirectivo se disculpase. La querella no ha avanzado desde entonces.

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

A la par, Vanegas anunció acciones contra un grupo de personas que, a su criterio habían publicado mensajes ofensivos contra el titular de la FEF, aunque luego decidió no emprender acciones. Como respuesta, los tuiteros hicieron popular el hashtag #demandamechiriboga, de amplio impacto en las redes sociales.


Los invitados al Mundial y los periodistas

Luego de concluido el Mundial, Liga de Quito envió comunicaciones a la Ecuafútbol para conocer cómo fue integrada la delegación oficial que acompañó a la Selección. El 12 de agosto, el organismo, en respuesta a Liga, hizo pública la comitiva oficial de la Copa del Mundo. El gran escándalo en dicha lista fue la inclusión de un grupo de periodistas que aparecían en el anexo C del mencionado informe como "familiares del cuerpo técnico y jugadores".

Varios comunicadores aparecieron como familiares de Jefferson Montero, Óscar Baguí y Antonio Valencia. Los periodistas exhibieron facturas de los pagos realizados para viajar en el avión de la Selección. La dirigencia tuvo que pedir disculpas.

Las paralizaciones, la crisis y las sanciones a dirigentes
El 2014 ha sido el año de la crisis económica del fútbol ecuatoriano. Los dramáticos casos de Deportivo Quito y Deportivo Cuenca, la paralización del torneo del 20 de julio, la intervención del Estado a través del Ministerio de Relaciones Laborales, han marcado la agenda de estos últimos meses. Sin embargo, Luis Chiriboga ha manifestado que "el fútbol ecuatoriano no está en crisis".

En dicho contexto, directivos opositores al régimen de la FEF como Esteban Paz recibieron sanciones y a otros como a Mario Canesa, se les abrió expediente, pero no se llegó a sancionarlos. Los dos impulsan la creación de una Liga profesional que maneje directamente los recursos del fútbol.

Los 'luchoaudios'

La semana pasada, la difusión de un audio de tres minutos de la reunión que mantuvo Chiriboga con los dirigentes de las asociaciones, el pasado sábado 18 de octubre en Riobamba, activó una bomba. El dirigente admitió que su voz sí es la que aparece en las grabaciones en las que él habla sobre un plan para dejar sin piso a la Liga profesional de fútbol. En el audio también se lo escucha hablando contra periodistas que "ladran".

La acusación de Ribadeneira

En medio de la aparición de los audios, el expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira también hizo señalamientos a Chiriboga. Él dijo que el Mandatario de la FEF condicionó la entrega de fondos (adelanto de los derechos de televisión del 2015) a un respaldo del equipo para las elecciones de enero en las que el titular de la FEF busca su reelección. Ribadeneira dijo que el hecho se produjo en una de las tres reuniones que mantuvo con Chiriboga en la Casa de la Selección.

La Ecuafútbol negó la aseveración del exdirectivo, a través de un boletín de prensa.

Santiago Ribadeneira estuvo 68 días como presidente de la institución azulgrana.

Santiago Ribadeneira concedió una entrevista para Diario EL COMERCIO. Fotos: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)