5 de febrero de 2016 00:33

20 datos para recordar de los 58 campeonatos nacionales

Liga y Emelec final

Liga de Quito y Emelec disputaron la pasada final del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2015. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 12
Santiago Ponce
Quito

Comienza en dos canchas del país, la edición 59 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, este viernes 5 de febrero de 2016, desde las 19:00. 

El primer compromiso entre River Ecuador y Mushuc Runa, de Ambato, será el que de el puntapié inicial al torneo . Media hora más tarde, el vigente campeón rodará la pelota, en el estadio 7 de Octubre, cuando se enfrente a la Universidad Católica.

Existe expectativa por los refuerzos y la inversión realizada por cada uno de los 12 equipos, de la primera categoría, después que en los últimos campeonatos los futbolistas han reclamado sus salarios atrasados a los clubes que han estado en crisis económica.

Fuerza Amarilla es un debutante en este torneo. Barcelona Sporting Club superó las expectativas con Ronaldinho jugando la ‘Noche Amarilla’ y Liga de Quito buscará tomarse la revancha después de perder la final del 2015 ante Emelec.

A continuación 20 curiosidades memorables de los campeonatos desde 1957 hasta 2015.

1.- El primer Campeonato Ecuatoriano se jugó en 1957 y tuvo solamente a cuatro equipos participantes. Dos de la Costa: Barcelona SC y Emelec; y dos de la Sierra: Deportivo Quito y Aucas.

2.- En 1958 y 1959 no se disputó el campeonato nacional pero se mantuvieron las competencias provinciales.

3.- El primer penal atajado en la historia de los campeonatos se registró en 1960. El goleador Ernesto Guerra falló ante el golero Pablo Ansaldo.

4.- En los primeros torneos se utilizó el método de ‘goal average’ (promedio de goles) para decidir la ubicación de los equipos. Se trataba de un método diferente al actual que es del gol diferencia.

5.- El primer Clásico del Astillero se disputó en el Campeonato de 1962, cuando se permitió que dos equipos de una misma asociación se enfrentaran entre si.

6.- En 1965 jugaron en el Patria, de Guayaquil, cinco hermanos: Maywin Cedeño, Jorge, Vicente, Harry, Carlos y Douglas.

7.- Con solo dos partidos ganados, en 16 juegos, el equipo de Inecel se convirtió, en 1969, en el conjunto de peor rendimiento de la historia en un campeonato. 

8.- El primer equipo en debutar en la Serie A, de la provincia de El Oro fue el Carmen Mora de Encalada, en 1974. Tres años después cambió su nombre a Bonita Banana Fútbol Club.

9.- El Manta FC mantuvo una racha de 1 847 días sin ganar en condición de visitante, la misma que la rompió, en 1974, ganándole a Emelec por 2-1.

10.- En 1983, el equipo de El Nacional consiguió su campeonato con una marca de 100 goles en total. Un promedio de 2 goles por partido.

11.- En 1987 se inauguró el estadio Monumental de Barcelona SC siendo el escenario de mayor capacidad del país con una capacidad de 57 267 personas( según datos de la FEF). 18 equipos jugaron ese año la primera fase registrando otra marca récord.

12.- El 22 de diciembre de 1993, Carlos Muñoz anotó una tripleta, con la que su equipo el Barcelona Sporting Club derrotó a El Nacional. Cuatro días después falleció en un accidente de tránsito.

13.- Un millón de dólares pagó Emelec por el jugador Walter Pico, en 1994, siendo esta cifra la más alta en aquella temporada y por los siguientes años.

14.- El 7 de marzo de 1997, Liga de Quito vio realizado su máximo sueño. El conjunto albo inauguró su estadio, en donde 11 años después conseguiría su primer título internacional. Ese mismo año (1997), Jaime Iván Kaviedes entraba en la historia del fútbol al convertirse en el máximo artillero de todos los torneos, con 43 tantos. Algo inalcanzable hasta la presente fecha.

15.- Emelec recibió la mayor goleada en una final ante Liga de Quito por 7-0 y precisamente el hecho ocurrió en el estadio Casa Blanca, inaugurado un año atrás.

16.- La ciudad de Riobamba gritó “Campeón” por primera y única vez en las 58 ediciones del campeonato con el Club Deportivo Olmedo. Ese mismo equipo rompió la supremacía de los equipos de Quito y Guayaquil y se encargaría de sellar el descenso de Liga de Quito, en el año 2 000.

17. El Deportivo Cuenca se convirtió por primera vez en su historia en el campeón del fútbol ecuatoriano.

18.- En el 2005 se jugó por primera vez un torneo Apertura y otro Clausura teniendo dos campeones en un mismo año (Liga y El Nacional) y que no se volvió a repetir hasta la presente fecha.

19.- Padre e hijo en una misma cancha. El 13 de marzo del 2013 se registró este hecho curioso en el Olmedo de Riobamba. Carlos Caicedo y su hijo Romario Caicedo vistieron la misma camiseta ante el Independiente del Valle.

20.- Barcelona Sporting Club consiguió su estrella 14, en el 2012, siendo el equipo con más títulos y partidos jugados en el fútbol ecuatoriano (2098 partidos). Estibadores Navales es el conjunto que menos partidos ha jugado en todas las ediciones, con 26.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (11)