16 de May de 2015 23:19

El DT Gustavo Quinteros hizo ‘retoques’ a la Tricolor

El grupo de preseleccionados para la Copa América de Chile mantiene  características físicas parecidas al que Reinaldo Rueda llevó al Mundial de Brasil. En la foto, carlos Gruezo. Foto: Alejandro Pagni/ AFP

El grupo de preseleccionados para la Copa América de Chile mantiene características físicas parecidas al que Reinaldo Rueda llevó al Mundial de Brasil. En la foto, carlos Gruezo. Foto: Alejandro Pagni/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 7
Alex Puruncajas

El equipo ecuatoriano preseleccionado para la Copa América de Chile se compone de 12 futbolistas que juegan en el exterior y de 18 que integran clubes nacionales. El plantel tiene un promedio de 27,1 años de edad. El jugador prototipo mide 1,78 metros de estatura y pesa 73,3 kilogramos.

Esas son las características de los 30 tricolores preseleccionados por el DT argentino Gustavo Quinteros para afrontar el torneo de selecciones que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio. De ellos, solo se 23 quedarán para competir en el certamen. ¿Pero cuáles son las diferencias de esta plantilla comparada con la que acudió al Mundial de Brasil 2014 bajo la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda?

Las dos nóminas tienen características similares. El plantel de Quinteros tiene un promedio de 27,1 años, mientras que el anterior grupo tenía 27,2 años. En estatura, el jugador prototipo de Rueda medía 1,79 metros, mientras que al actual 1,78. ¿Y en peso? El conjunto dirigido por el colombiano promediaba un peso de 74,5 kilogramos y el de ahora, 73,3 kg.

En este último aspecto hay una pequeña diferencia, pero esta no es determinante. El preparador físico César Benalcázar explica que esto ocurre porque el “biotipo del futbolista ecuatoriano es casi único”.

Por ello, afirma que los diferentes técnicos de la Selección disponen de jugadores con iguales características para incluirlos en la Tri. “La única diferencia la marcan los jugadores que vienen del exterior. Por ejemplo, Antonio Valencia, Jefferson Montero… tienen condiciones físicas parecidas a las de los seleccionados que juegan en el país, pero también cuentan con unas condiciones técnicas formidables”.

Eso sí, Benalcázar expone que la elección de un ‘biotipo’ de jugador depende del esquema de juego que emplean los técnicos. Aquí, sí hay diferencias entre Rueda y Quinteros.

El DT colombiano utilizaba un modelo de juego con pases y transiciones rápidas, explica el entrenador Alfredo Encalada.
El nuevo estratega, en cambio, intenta que sus jugadores de ataque toquen por el centro del campo para llegar al área rival. Eso se vio en los amistosos de Ecuador ante México y Argentina, explica Encalada.

Según el DT ecuatoriano, este último estilo de juego se facilitó porque Quinteros ubicó en la cancha a jugadores de Emelec (Osbaldo Lastra, Miller Bolaños, Ángel Mena).

Sin embargo, asegura que aún es incierto el esquema que Quinteros utilizará en la Copa América. “Él (Quinteros) tiene un modelo de juego, pero los futbolistas deben interpretarlo. No es lo mismo jugar con los seleccionados de Emelec que con Valencia, Montero, (Jonathan) González…”.

Quinteros descartó a ocho jugadores del anterior proceso. No fueron convocados Adrián Bone, Jorge Guagua, Édison Méndez, Oswaldo Minda, Joao Rojas, Felipe Caicedo, Luis Saritama y Carlos Gruezo. ‘Felipao’ pidió que no lo llamaran para recuperarse de una lesión.

Entre los descartados, está Grueso, quien -con 19 años- fue el jugador más joven de la convocatoria para el Mundial de Brasil. La nómina actual también cuenta con un jugador de la misma edad: Jonathan González, que este año cumplió su primera temporada en el exterior con el club mexicano Leones Negros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)