6 de enero de 2016 17:05

Marcelo Fleitas tiene una década de experiencia en el fútbol ecuatoriano

El entrenador Marcelo Fleitas durante un entrenamiento con Emelec en el 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El entrenador Marcelo Fleitas durante uno de sus últimos entrenamientos con Emelec en el 2012. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Ponce
Quito

El uruguayo nacinalizado ecuatoriano Marcelo Fleitas tendrá la responsabilidad de dirigir al Deportivo Quito en su gran objetivo de retornar a la serie A en el 2017. El nuevo entrenador del conjunto ‘chulla’ no ha tenido actividad desde que dejó la dirección técnica de Emelec a mitad del 2012.

Fleitas ha tenido una trayectoria de más de una década como defensa central en el fútbol ecuatoriano vistiendo las camisetas del Centro Deportivo Olmedo, Barcelona Sporting Club, Deportivo Cuenca y Emelec. También tuvo un paso por la Tricolor.

Sus inicios y su trayectoria


Fleitas llegó por primera vez al Ecuador en el 2000 para vincularse al Centro Deportivo Olmedo por pedido de Julio Daniel Asad. Junto con él llegaron los argentinos Cristian ‘Camello’ Gómez y Oscar Pacheco.

Ese año estos tres refuerzos fueron claves para la consecución del primer y único título nacional del conjunto riobambeño.

En diciembre del 2002, el defensa central se vinculó a Barcelona Sporting Club para jugar la temporada del 2003, bajo la dirección de Jorge Solari.

En el ídolo del Astillero jugó hasta el 2004 para posteriormente fichar por el Deportivo Cuenca por pedido del 'Turco' Asad. Fleitas había gestionando su nacionalización como ecuatoriano.

Marcelo Fleitas vistió la camiseta del Deportivo Cuenca en el 2007. Foto: Archivo

Marcelo Fleitas vistió la camiseta del Deportivo Cuenca desde el 2005 hasta el 2008. Foto: Archivo

Después de jugar durante tres años 10 meses, Fleitas renunció al club morlaco por problemas económicos y después de conocer la salida de Gabriel Perrone, quien en ese entonces fue estratega del conjunto morlaco y con quien además tenía una grata amistad.

En el 2009, Fleitas jugó en Emelec al llegar como refuerzo para el bloque defensivo junto con Gabriel Achilier. Ese año fue convocado por Sixto Vizuete para formar parte de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Marcelo Fleitas fue convocado por Sixto Vizuete para la selección de Ecuador. Foto: Archivo

Marcelo Fleitas fue convocado por Sixto Vizuete para la selección de Ecuador. Foto: Archivo

Al año siguiente, el jugador consiguió la Copa del Pacífico con el conjunto eléctrico y en el 2011  luego de una campaña irregular debido a una lesión en el pubis (conocida como Pubalgia) el capitán eléctrico decidió dejar las canchas para dedicarse a la dirección técnica.

En noviembre del 2011 fue presentado como estratega de Emelec en reemplazo de Juan Ramón Carrasco y con Nassib Neme como presidente. Neme reconoció que tres razones le llevaron a tomar esa decisión: su liderazgo, su carácter y que es técnico titulado. Fleitas estudió a distancia la carrera de director técnico en el Instituto de la AFA.

Fleitas dirigiendo un partido del campeonato nacional ante Liga de Quito en diciembre del 2011. Foto: Archivo

Fleitas dirigiendo un partido del campeonato nacional ante Liga de Quito en diciembre del 2011. Foto: Archivo

El uruguayo-ecuatoriano consiguió una histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores en abril del 2012 cuando derrotó al Olimpia de Paraguay por 2-3, en el estadio Defensores del Chaco, en el último partido de la fase de grupos.

Fleitas se despidió de la dirección técnica del ‘Bombillo’ con una goleada 5-0 ante el Olmedo, el 8 julio del 2012 consiguiendo clasificar al club millonario a la Copa Sudamericana de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)