10 de diciembre de 2015 00:00

Joffre Guerrón tiene la opción de ingresar al listado de legionarios campeones en México

10 legionarios campeones en el fútbol mexicano. Foto: EL COMERCIO

10 legionarios campeones en el fútbol mexicano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Santiago Ponce

Desde la llegada de los ecuatorianos Carlos Torres Garcés y el ‘Gato Salvaje’ Ítalo Estupiñan, al balonpié mexicano (Toluca 1974) hasta la de Michael Arroyo en el América, del 2014, 10 legionarios han conseguido levantar el trofeo de campeón del fútbol mexicano, conocido como Liga MX.

Si el Tigres se consagra campeón derrotando al Pumas, Joffre Guerrón pasaría a ser el undécimo legionario que consiga ese título en territorio azteca.

Joffre Guerron celebra el gol anotado al Santos en la liguilla final mexicana. Foto: AFP

Joffre Guerron celebra un gol anotado al Santos en liguilla final mexicana. Foto: AFP

A continuación, un repaso por los 10 futbolistas que consiguieron un campeonato en México.

En 1974, Torres Garcés y Estupiñan, jugaron en el Toluca dirigido por José Ricardo de León. Precisamente, con un gol del ecuatoriano, cuya vinculación causó expectativa en México por su alto precio, el Toluca consiguió el tercer título, en el estadio Nemesio Diez. El ‘Gato salvaje’ repitió otro título, en 1983, vistiendo la camiseta del Puebla.

Uno de los jugadores ecuatorianos más exitosos en el fútbol azteca es Álex Aguinaga quien consiguió un bicampeonato con el Necaxa en 1995 y 1996, con Manuel Lapuente y el Torneo de Invierno de 1998 bajo la dirección técnica de Raúl Arias.

Video de YouTube. Canal: Ecuadoriancangri

El ‘Güero’ como lo conocieron en México, abrió las puertas para que muchos empresarios y equipos mexicanos pongan los ojos en futbolistas ecuatorianos.

Después de Álex Aguinaga fue Agustín Delgado quien consiguió un título del torneo Apertura en el 2004 con Pumas bajo la dirección del histórico Hugo Sánchez.

Luego del ‘Tin’ Delgado llegaron a México dos de los mejores extranjeros del fútbol mexicano. Christian ‘Chucho’ Benítez, campeón con el Santos Laguna en el Clausura 2008 y con el América en el torneo Clausura del 2013 y el volante zurdo Walter Ayoví campeón en dos ocasiones con el Monterrey en los torneos Apertura 2009 y 2010.

Video de YouTube. Canal: Goleador mexicano

Otro ecuatoriano que se suma a la lista es Christian ‘Chivo’ Suárez quien consiguió el campeonato del torneo Clausura del 2012, con el Santos Laguna; Fidel Martínez con el 'Xolos', el Apertura 2012 y los jugadores Narciso Mina y Michael Arroyo, con el club América, en el torneo clausura 2013 y apertura 2014, respectivamente.

Video de YouTube. Canal: CFAmericatv

La final del Torneo Apertura 2015 enfrenta a dos ecuatorianos: Fidel Martinez del Pumas, quien podría consagrarse campeón por segunda ocasión y Joffre Guerrón quien aspira a levantar su primer trofeo con el Tigres el mismo que le fue arrebatado por el América en el apertura 2014. El compromiso está pactado para hoy, 10 de diciembre, desde las 22:00 (hora de Ecuador) en el estadio Universitario de Tigres. La revancha será el domingo 21:30 (hora de Ecuador) en cancha de Pumas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)