26 de octubre de 2015 09:33

Los Jinkins han tenido un estrecho vínculo con la Ecuafútbol

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (i) junto a Luis Chiriboga

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (i) junto a Luis Chiriboga.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Alarcón

Hugo y Mariano Jinkins han tenido un vínculo cercano con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de la empresa Full Play Group SA. Esta se ha encargado de manejar los derechos de televisión y comercialización de varias selecciones de la región, entre ellas la Tricolor.

Sin embargo, los Jinkins también cayeron dentro del proceso investigativo que realiza la FBI por supuestas irregularidades en los contratos y sobornos en la venta y comercialización de esos derechos en Sudamérica.

Uno de los momentos más tensos que vivió esta empresa en Ecuador se dio en el 2004, cuando el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, y el organismo rector del balompié nacional impulsaron la creación del Canal del Fútbol, cuyo propósito era que todos los partidos del torneo local se transmitieran por una sola señal codificada.

Según defendió el titular de la Federación, entonces, este convenio iba a favorecer económicamente a los 24 clubes de las series A y B. Sin embargo, directivos de clubes, aficionados y hasta los canales que entonces tenían los derechos de los equipos para transmitir sus partidos, se opusieron. Finalmente el proyecto fue desechado. Conjuntos como Liga de Quito lideraron esta oposición.

En la actualidad, Full Play maneja los derechos de transmisión de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y se ha encargado de comercializar y mercadear los cotejos de la Tri.

Según el reporte del FBI, los hermanos Jinkins, más Alejandro Burzaco presidente de la cadena Torneos y Competencias, fueron acusados por supuestamente haber sobornado a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con USD 100 millones para la venta y comercialización de los partidos de la Copa América y de la Copa Libertadores, los mayores eventos deportivos de la región.

Desde el 2014, la idea inicial del Canal del Fútbol se concretó en el balompié ecuatoriano, con la intervención de Full Play y la venta de los derechos de transmisión de parte de la Federación a los canales estatales TC y Gama TV. En este negocio entraron las operadoras de televisión pagada DirecTV y Claro Sports, que aún emiten los cotejos, incluso en donde los clubes son locales.

Posteriormente, el pastel se amplió a canales como Ecuador TV, Canela TV, Canal Uno, América Visión… y que hoy transmiten esos cotejos.

Mariano Jinkins, el año pasado (2014), admitió que están están ligados al fútbol ecuatoriano desde hace siete años (que actualmente sería ocho). En el 2006, Full Play sirvió de intermediaria para la comercialización y venta de los derechos de televisación de la Selección en el Mundial de Alemania.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)