1 de marzo de 2016 21:47

Falleció Ítalo Estupiñán, primer Legionario en el balompié mexicano

Imagen referencial de Ítalo Estupiñán, primer futbolista ecuatoriano en jugar una final en México. EL COMERCIO

Imagen referencial de Ítalo Estupiñán, primer futbolista ecuatoriano en jugar una final en México. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 142
Indiferente 11
Sorprendido 7
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

En horas de la noche del martes 1 de marzo del 2016 falleció Ítalo Estupiñán, exfutbolista ecuatoriano que jugó en los equipos mexicanos Toluca, América, Atletas Campesinos y Puebla

Estupiñán fue el primer futbolista ecuatoriano que jugó fuera del país y se consagró campeón en México en la temporada
1974-1975 jugando para Toluca.

La noticia del deceso la confirmó la prensa mexicana y la Liga Bancomex MX en donde se explicó que la causa del deceso del exjugador fue un infarto a la edad de 64 años.

Ítalo Estupiñán nació en Esmeraldas el 1 de enero de 1952 y se inició futbolísticamente en 1970 vistiendo la camiseta del Macará de Ambato. En 1972, fichó por El Nacional en donde se destacó al participar en dos ediciones de la Copa Libertadores de América.

Tres años después, se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en desplazarse a México y jugó en el Deportivo Toluca, en donde se consagró campeón en la temporada
1974-1975 cuando venció (1-0) en la final a "Los Panzas Verdes" del León, con un gol anotado precisamente por Estupiñán con remate de cabeza.  

En 1978 llegó al Club América equipo con el que consiguió la Copa Interamericana al ganar en la final a Boca Juniors. Al año siguiente, pasó al Atletas Campesinos de Querétaro club en el que anotó 18 goles y alcanzó el título de Campeón de goleo individual.

En 1982 fichó por el Puebla FC, permaneciendo en el balompié mexicano hasta 1983.

Además de los clubes mexicanos llegó al Club Sport Emelec en 1986, año en el que obtuvo su carta pase. En el conjunto eléctrico jugó una temporada.

Ítalo Estupiñán integró la Selección ecuatoriana de fútbol. Jugó en 14 partidos y anotó dos goles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)