25 de diciembre de 2014 00:00

La Selección ecuatoriana de fútbol tendrá tres desafíos en el 2015

Sixto Vizuete, entrenador de la Selección ecuatoriana, atendió a este Diario en su domicilio. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, entrenador de la Selección ecuatoriana, atendió a este Diario en su domicilio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 10
Alex Puruncajas
Quito

Redactor (D) apuruncajas@elcomercio.com

Sixto Vizuete afina su plan para dirigir a la Selección Sub 20 en el Torneo Juventud de América de Uruguay, en enero del 2015. Pero también está pendiente de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que definirán su continuidad como técnico de la Tricolor absoluta.

Los sufragios se realizarán el 9 de enero en Guayaquil. Luis Chiriboga es el único candidato y busca su cuarta reelección como presidente del organismo. El directivo anticipó que, en caso de ganar, Vizuete será oficializado como técnico del equipo nacional.

Por ello, el entrenador está ilusionado con la llegada del 2015. El nuevo año presentará tres frentes para la Tri: los partidos amistosos de las fechas FIFA, la Copa América de Chile y las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Según el calendario FIFA, existirán cinco jornadas para la disputa de los encuentros de carácter comprobatorios (ver recuadros). La Ecuafútbol tiene en cuenta esas fechas y proyecta que la Selección dispute el mismo número de encuentros ante rivales por definir.

La Copa América es, sin embargo, el principal ‘dulce’ para el equipo nacional. La Tri participa en el torneo más importante de selecciones de la región desde 1939 y jamás ha alcanzado el título en este certamen. La nueva edición del torneo se jugará entre el 11 de junio y el 14 de julio.

El plantel nacional ya tiene definidos sus rivales para la primera ronda. Se medirá al anfitrión Chile en la jornada inaugural, que se realizará el 11 de junio. Luego rivalizará ante Bolivia (el 15) y cerrará la llave con México, el 19.

Vizuete tiene claras las fechas y el estilo de juego de los próximos adversarios de Ecuador. El partido que más le inquieta es el duelo ante los anfitriones. Sobre esta Selección, destacó su juego ofensivo.

Pero también analizó que el conjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaoli tiene debilidades. “La debilidad de Chile no está en su estatura, sino en los espacios que deja al rival. Los balones detenidos se contrarrestan con concentración”.

Vizuete anticipa que su intención es llevar adelante un proceso de renovación en el plantel nacional que tendrá su primera prueba con la Copa América. Posteriormente, la Tricolor encarará las eliminatorias al Mundial de Rusia.

En ese escenario, explica que existen talentos jóvenes como Jonathan González, Juan Cazares o Luis Cangá. Eso sí, él y su cuerpo técnico no descartan posibles convocatorias de Antonio Valencia y Jefferson Montero, quienes fueron excluidos de los últimos cuatro amistosos tras la participación del plantel en el Mundial de Brasil 2014.

“Las puertas de la Selección están abiertas para estos jugadores”, detalló el entrenador, quien reveló que hace un mes mantuvo un diálogo con ‘Toño’ Valencia, mediocampista del Manchester United de Inglaterra.

Según el estratega, Valencia le dijo que él es el principal responsable del equipo y él tiene que tomar las mejores decisiones. Además, le indicó que estará dispuesto a venir a la Selección si él lo convoca.

En el diálogo se aclararon ‘entredichos’. También está pendiente una conversación entre el DT y Montero, quien juega en el Swansea de Inglaterra y aseguró que el técnico no está a la altura para dirigir a Ecuador en los próximos torneos.

En esos cotejos, Ecuador derrotó a Bolivia (4-0), perdió con Brasil (1-0), empató (1-1) con Estados Unidos y goleó (5-1) a El Salvador.

Hólger González, preparador físico de la Selección, también mantiene diálogos a través de mensajes de texto con jugadores que actúan en las ligas del exterior. 

Entre tanto, el asistente técnico Iván Romero monitorea la campaña de los jugadores en el exterior para establecer parámetros de rendimiento en sus respectivos planteles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)