9 de julio de 2015 20:50

Pablo Repetto: ‘El año pasado hubo cosas extrafútbol y hay que decirlo’

Pablo Repetto. DT del Independiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Pablo Repetto, entrenador de Independiente del Valle.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Fabián Alarcón. Redactor (D)

Entrevista con el director técnico de Independiente del Valle, Pablo Repetto

¿Por qué a su equipo le cuesta tanto afrontar las etapas finales?

Son circunstancias. Este año llegamos a afrontar estos partidos con jugadores que no han estado con buen nivel por diferentes motivos. Los cuatro que estuvieron en la Selección no tuvieron la preparación que nosotros pensábamos. Luego, los futbolistas llegaron el miércoles y no participaron en ese acto de unidad y compromiso de grupo y tuvimos que afrontar partidos claves, sin analizar el estado de ellos. Ahora, sufrimos con las ausencias de Mario Pineida y Daniel Angulo, expulsados y con la cabeza en la Selección, más un Arturo Mina desgastado mentalmente porque jugó más con la Selección.

Pero Emelec también tuvo seleccionados y aún pelea por llegar a la final…

Otros equipos también tuvieron partidos seguidos como le pasó a Emelec, con viajes, venir a la altitud. El problema es que nosotros no tenemos el plantel suficiente para afrontar ese tipo de situaciones. Con total sinceridad, sin ser soberbio, el año pasado creo que fuimos el mejor equipo. Pero igualmente, diferentes situaciones nos impidieron, tampoco pudimos contar con Daniel Angulo, cuando le pusieron cuatro fechas en la final. Este año ha habido mayor paridad, y cualquiera que ganaba estaba bien, tenemos buen nivel.

Pero ahora, el equipo que usted dirige ya tiene un estilo de juego definido. ¿Eso no debería permitirle concretar las posibilidades?

Hemos crecido, mejorado, pero hay que tomar en cuenta que este plantel es diferente al del año pasado. El que se nos escapó de verdad (NDLR: refiriéndose a la clasificación a la final del torneo local) fue el del año pasado, que lo tuvimos en las manos. El pelotazo contra El Nacional en el poste… y también hubo cosas extrafútbol y hay que decir la verdad. Cuando cambió la localía Barcelona con Liga de Loja fue una ventaja grandísima. La estadística decía que Liga de Loja había ganado los últimos siete partidos y solo una vez Barcelona. Y la estadística de Barcelona de local ante Liga de Loja era diferente y Barcelona terminó ganando, por ese partido en el que un empate nos hubiera dado el campeonato de la etapa…

¿Y en el desempeño de su equipo, ¿qué reflexión hace?
Bueno, como digo, este es un equipo en formación, que no tiene el peso de otros ni la masa de hinchas. Pero cuando se logre ese paso lo demás vendrá solo. Es cuestión de abrir esa puerta.

¿La responsabilidad no cae sobre usted como la cabeza del grupo, quien debe plantear al equipo para cerrar los partidos cuando es necesario, como pasó con Deportivo Quito?

Cerrar implica poner línea de cinco defensores. Pero cuando debe pasar, pasa. Liga se paró así ante Emelec y llegó el gol en el último minuto. Nos pasó a nosotros, en una pelota parada nos descontaron, no fue una cuestión táctica. Y cuando quisimos reaccionar no pudimos, el segundo gol llegó de inmediato. Son cosas que pueden darse de una manera u otra. Siendo autocrítico, sí tenemos que mejorar, porque aún somos jóvenes y ganamos experiencia. Igual creo que este campeonato es positivo, porque volvimos a tener buen nivel, aunque nos desprendimos de cuatro buenos jugadores y eso nos motiva a seguir trabajando, a seguir proyectando chicos.

Admite entonces que al equipo le falta jerarquía o experiencia para sostener resultados…

La experiencia no se compra, se gana con el paso de los partidos. En realidad nosotros tenemos una desventaja con los demás. Cuando se llega a la última parte de los torneos es cuando se define por el plantel y nosotros no tenemos el presupuesto para tener 22 jugadores del mismo nivel.

Ustedes apelan a los jóvenes. ¿No es dar ventaja?

Del equipo que tenemos, la mayoría son jóvenes. Contra el Quito pusimos al joven Winter Ayoví (18 años), que tiene dos partidos en la A. Mientras que Emelec, por ejemplo, definió ante Liga con Mauro Fernández y Ángel Mena. Liga puso a Michael Jackson Quiñónez… esa es nuestra desventaja. Mejoraremos, aunque no tenemos a jugadores claves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)