16 de mayo de 2017 00:00

Johnny Uchuari atraviesa su mejor momento deportivo

El volante lojano Jonny Uchuari descartó su salida del Deportivo Cuenca a finales de junio. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El volante lojano Jonny Uchuari descartó su salida del Deportivo Cuenca a finales de junio. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Johnny Uchuari contraerá matrimonio eclesiástico el próximo 10 de junio, con María José Rodríguez. Ellos ya son esposos, puesto que hace dos semanas se casaron por lo civil. Como católicos que son, jurarán amor eterno en una de las iglesias de Loja.

El volante del Deportivo Cuenca está feliz con su nuevo estado civil, que coincide con su mejor momento futbolístico. Es la primera vez en su carrera que tiene un gran inicio de temporada. En 12 partidos de la Serie A suma cinco goles y es la figura del equipo.

Uno de los motivos que incidieron para su vinculación al 'Expreso Austral', en enero pasado, fue precisamente la cercanía con su familia y, hasta ese entonces, con su novia, quienes viven en Loja. Les separa una distancia de 213 kilómetros, que se cubre en tres horas y media de viaje en auto.

Las visitas son de ambas partes. "Es una motivación extra contar con la presencia de mi familia en todos los partidos que se juegan en Cuenca". Pero cuando tiene descanso, él viaja a Loja. "Allá estoy un día, un día y medio, depende de los horarios de entrenamiento". Uchuari conoció a su esposa cuando recién se estrenaba como futbolista profesional de Liga de Loja.

Él tenía 15 años y ella 14. Se hicieron amigos en un evento público, cuando María José participó como Reina de la Feria y Johnny como futbolista del club austral.

Rodríguez también fue Reina de Loja en el período 2013-2014. La relación de pareja nunca se debilitó, a pesar de sus dos años de residencia en Quito. En el 2015 se vinculó a Liga de Quito y el 2016 jugó en Independiente del Valle. Siempre estuvieron en contacto.

El futbolista lojano de 23 años agradece a Dios porque en los ocho años de noviazgo "hemos tenido una relación muy bonita y por eso tomamos la decisión de casarnos". Después del matrimonio eclesiástico, la exrreina de Loja se radicará en Cuenca con su esposo.

Otra de las razones para estar motivado es el cariño que recibe de los hinchas cuencanos, quienes se fotografían o le solicitan un autógrafo. "La gente es parecida a la de Loja, es amable con los visitantes". También es uno de los más solicitados por la prensa.
Su experiencia en Quito tuvo dos facetas.

En Liga, el 2015, su aporte fue intrascendente. "Me mantuve 10 meses fuera de las canchas por una lesión de rodilla que requirió operación y rehabilitación". Jugó 12 partidos: seis en la Serie A y seis con el equipo de reserva.

En Independiente del Valle, totalmente recuperado, actuó en 42 partidos del torneo nacional 2016 y marcó seis goles. Con el equipo terminó como vicecampeón de la Copa Libertadores de América.

En el conjunto de Sangolquí se adaptó rápido porque se encontró con excompañeros de las selecciones nacionales de las categorías menores. En la lista están Júnior Sornoza (actual volante del Fluminense de Brasil), con quien se conoció en la Sub 15 de Ecuador. Se suman Fernando León, Luis Ayala, Luis Caicedo...

Durante su estadía en Quito, Santiago Jiménez y Esthela Jaramillo (familiares de quien ahora es su esposa), lo acogieron en sus tiempos libres. Como reconocimiento a ese cariño, contó el futbolista, "ellos serán nuestros padrinos en el matrimonio eclesiástico".

El 'Pipiolo', conocido así por sus amigos, calificó como rumores de la prensa sobre la posibilidad de emigrar al fútbol mexicano. Él está acostumbrado a este tipo de noticias, porque ya ha ocurrido en años pasados. "Se rumora más por la cláusula de contrato que tengo con Deportivo Cuenca hasta mitad de año".

Ofreció ser el primero en comunicar cualquier novedad. "Si en el futuro se da una vincu­lación internacional, bienvenida sea, eso es lo que buscamos los jugadores para sobresalir". Él está consciente que la carrera de futbolista es corta y hay que aprovecharla al máximo.

Por ahora, su meta con el equipo cuencano es luchar por ocupar las primeras posiciones y, de ser posible, alcanzar el segundo título nacional para el club. También anhela sobresalir en la Copa Sudamericana, cuyo cotejo de revancha con Oriente Petrolero de Bolivia será el próximo 1 de junio, en el estadio cuencano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)