20 de September de 2012 00:02

El fútbol del país es más competitivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fútbol ecuatoriano se posicionó en la región, pese al dominio de Brasil y Argentina.

La muestra son los octavos de final de la Copa Sudamericana. Brasil tiene a cuatro clubes y Argentina a tres entre los 16 mejores de este torneo, el segundo de importancia en Sudamérica (el primero es la Copa Libertadores).

Ecuador no se queda atrás. Hasta el cierre de esta edición, tenía a tres clasificados para esta fase (Barcelona definía su paso ante el Cobreloa de Chile).

Para llegar a esta instancia, la lucha ha sido desigual entre los conjuntos de Ecuador ante los brasileños y los gauchos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol estableció una eliminatoria local entre ocho equipos brasileños. De ellos, cuatro pasaron a los octavos de final.

Algo similar ocurrió en Argentina. Seis clubes se eliminaron por avanzar a esta nueva fase.

En cambio, Liga de Loja, Deportivo Quito y Emelec debieron superar una eliminatoria ante rivales de Perú y Venezuela.

Los planteles nacionales ahora se aprestan a competir por un cupo a la siguiente ronda. Los hinchas se plantean una interrogante: ¿Podrán los ecuatorianos llegar a los cuartos de final?

A priori, los rivales de los tricolores tienen mayor favoritismo. Emelec se encontrará ante la ‘U’ de Chile, el vigente campeón de la Sudamericana. El Quito se medirá a Tigre, quien estuvo cerca de alcanzar el título argentino en la última temporada. Y la ‘U’ lojana se enfrentará ante el poderoso Sao Paulo de Brasil.

Los dirigentes de los cuadros nacionales, como Fernando Mantilla del Quito, se ilusionan con superar esa fase. Dicen que la competencia local es mejor que la de otros países sudamericanos.

Este argumento se respalda en las estadísticas de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs). Este ente, ubicó al Campeonato ecuatoriano en el puesto 14. Este organismo tomó en cuenta a 122 ligas del planeta.

La Iffhs elabora anualmente este ‘ranking’ y registra los puntos conseguidos por clubes en competencias internacionales para elaborar el escalafón.

Iván Romero, titular de la Comisión de Estadísticas de la Ecuafútbol, dice que el balompié local es más competitivo por la calidad de los jugadores. “Los extranjeros se sienten atraídos por el dólar”. En efecto, en clubes ‘grandes’ se pagan entre USD 15 000 y 30 000 a los jugadores, reveló Mantilla.

Los directivos refuerzan su criterio con la actuación de la Tri en las actuales eliminatorias. El equipo es tercero en ocho fechas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)