14 de enero de 2016 15:04

Cuba inicia 'exportación' de futbolistas

Dos cubanos en la Liga MX. Foto: Tomada del portal Cuba Debate

Dos cubanos en la Liga MX. Foto: Tomada del portal Cuba Debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Habana

El delantero Maykel Reyes y el defensa Abel Martínez se convirtieron en los primeros futbolistas cubanos en fichar en ligas extranjeras desde que el gobierno de la isla retomó el deporte profesional en 2013, al ser contratados en México, informó el Instituto de Deportes (Inder).

“El fútbol cubano vivió el miércoles un importante paso en su propósito de crecer internacionalmente con la firma de los contratos de Reyes y Martínez para jugar con el club Cruz Azul de la Liga Mexicana”, señaló el portal digital Jit, órgano del Inder.

Ambos jugadores, de 22 años, refrendaron los acuerdos con la franquicia mexicana para participar “por un año” en su nómina de segunda división, y de acuerdo con sus desempeños “podrían ascender a la principal” , agregó.

“Jugarán 17 partidos en esa liguilla y esperamos que se desarrollen más para poder verlos en el equipo principal” , afirmó el representante legal del Cruz Azul, César Varela, en el salón de la presidencia del Inder, en La Habana, donde se firmaron los contratos.

La directora de Relaciones Internacionales del Inder, Martha Lidia Ruiz, consideró los fichajes como una “acción de puertas abiertas al mundo”, con el objetivo de “garantizar una mejor y más integral preparación de los atletas cubanos”.

Reyes destacó la buena organización del Cruz Azul - donde realizó en 2015 la pretemporada- y aseguró que se entrena con “ más intensidad ” que en la isla, mientras que Martínez calificó los fichajes como “ todo un logro ” para el fútbol cubano por tratarse de un club de “ tanto reconocimiento ” .

Además de Reyes y Martínez, otros tres futbolistas cubanos hicieron la pretemporada con el Santos Laguna y están a la espera de ser fichados por ese club mexicano: el portero Sandy Sánchez, el delantero Arichel Hernández y el defensa Arturo Diz Pe.

Con los nuevos fichajes, los contratos en el deporte cubano se extienden a casi 40 deportistas en nueve disciplinas- béisbol, voleibol, baloncesto, balonmano, polo acuático, lucha, boxeo, judo y fútbol.

El fútbol ha ido ganando popularidad en Cuba, donde tradicionalmente el béisbol ha sido el deporte rey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)