29 de noviembre de 2016 09:02

¿Cómo operaba la aerolínea Lamia, que transportaba al Chapecoense?

El accidente ocurrido cuando el avión se aproximaba a Medellín. Foto: AFP

El accidente ocurrido cuando el avión se aproximaba a Medellín. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La aerolínea Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación Compañía Anónima) es una pequeña aerolínea con capital venezolano y con origen en el estado de Mérida pero que opera desde Bolivia, según reseña el portal El País de España.

La aerolínea que transportaba al Chapecoense, club de fútbol brasilero que llegó a la final de la Copa Sudamericana, nació en el 2009 con la vocación de "ayudar al desarrollo turístico regional" y la prestación de servicios de pasajeros, carga y correo.

Según el portal español, Lamia que  fletaba el avión accidentado en Colombia, ofrece vuelos charters no regulares.  La compañía aérea que comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida (Venezuela), en 2014 solicitó licencia para operar en Bolivia como "pequeño operador", según Certificado de Operación Aérea de aquel país. Así, la especialidad en los últimos dos años de Lamia eran los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos y con los de Bolivia.

La flota de operaciones se reduce a dos aviones
British-Aerospace BAe- Avro 146
, de cuatro turbinas, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Pero estos aviones se dejaron de producir en 2001 por BAE. Desde 1981, año en el que empezaron a operar este modelo de avión,  
han protagonizado 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión se estrelló causando la muerte a 43 pasajeros, apunta el portal español.

Los clubes de fútbol sudamericano han utilizado a Lamia para tansportarse debido a su bajo coste y la flexibilidad para sus vuelos charters. "Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", es lo que consta en la web corporativa de la aerolínea. 

Dentro de sus clientes principales están las grandes empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Entre los clubes de fútbol, figuran Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), The Strongest (Bolivia), Blooming (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)