31 de octubre del 2015  00:00

Siete clubes deben los salarios a sus futbolistas

El ecuatoriano Quenrry Valencia (centro), entrenador de El Nacional, asumió su cargo en medio de una crisis económica y dirigencial. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

El ecuatoriano Quenrry Valencia (centro), entrenador de El Nacional, asumió su cargo en medio de una crisis económica y dirigencial. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Quito

Las deudas en Deportivo Quito se volvieron cotidianas en el Complejo de Carcelén. Este año, la dirigencia ha gastado USD 2 millones pagando a acreedores internos y externos.

Ayer se cumplieron tres meses desde que los jugadores no reciben sus sueldos. Joselito Cobo, presidente del club, prometió que pagaría el total de la deuda de la plantilla y de los trabajadores administrativos, a quienes les deben salarios desde el año pasado.

En septiembre, la dirigencia había planificado cancelar una parte de los salarios, pero una carta de la FIFA exigió el pago de USD 63 000 al jugador Néstor Salazar. Esta situación cambió los planes. Se cumplió con el exjugador colombiano pero la plantilla y el cuerpo técnico no recibieron sus salarios.

El DT Carlos Sevilla lamentó más de una vez esta situación y aseguró que esto desconcentra a sus jugadores. El delantero Ronald Campos es uno de los jugadores que se ha visto afectado por la situación. El atacante se ha privado de enviar dinero a sus padres y hermanos, en Ibarra. Además, ha disminuido sus gastos como medida de ahorro.

Por ejemplo, este año ha evitado sacar préstamos o endeudarse comprando artefactos tecnológicos, porque su prioridad son sus dos hijas.

En El Nacional hay una fecha límite para presentar los roles de pago de salarios de los últimos tres meses. Si no cumple con esta disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el club podría perder un punto en la tabla acumulada.

Los jugadores han cobrado solo el 30% de una quincena de agosto. Esto generó malestar en el exentrenador Rubén Darío Insúa, quien el martes dejó el banquillo criollo.

Además de estar impaga, la plantilla teme por la inestabilidad dirigencial que vive el club en estos días. Jorge Yunda renunció el jueves a la presidencia del club. El club tiene que pagar USD 455 159,95 de salarios, entre agosto y diciembre.

El coronel Gustavo Cabrera, quien ha sido nombrado presidente encargado, deberá cancelar USD 88 000, correspondientes a salarios de agosto, para evitar que el equipo sea sancionado por la Ecuafútbol.

En Aucas también hay crisis, los jugadores no han recibido los sueldos hace dos meses y la dirigencia hizo una promesa de pago de una quincena con el dinero que obtendrá en el partido ante Dep. Quito, el domingo 8 de noviembre.

A pesar de que se llegó a un acuerdo, los jugadores no están del todo conformes. La plantilla exige que se les cancele la totalidad de un mes.

En el Austro están en crisis
Liga de Loja y Deportivo Cuenca forman el listado de los siete clubes que están atrasados con tres y cuatro meses de salarios a los futbolistas. Los otros son: Barcelona Sporting Club, Aucas, Mushuc Runa, El Nacional y Deportivo Quito.

Una deuda cercana a los cuatro meses de sueldo puso en apuros a la dirigencia de Liga de Loja, el jueves pasado. Los jugadores del plantel principal, tras su última práctica, acordaron no viajar a Guaranda si no se les cubría una parte de los salarios atrasados.

Con esa decisión se retiraron a sus hogares y la incertidumbre reinó por más de siete horas. No se sabía con certeza qué equipo jugaría con Mushuc Runa. El cotejo está previsto para hoy, desde las 14:00, en el estadio Municipal de Guaranda.

Recién la noche del jueves se solucionó el problema, cuando el presidente del club, Jaime Villavicencio, entregó al plantel dos cheques personales por concepto de un mes y medio de sueldo. Los mismos serán cobrados en dos partes, con las taquillas de los partidos con Emelec (diferido) y Liga de Quito.

Deportivo Cuenca tampoco está al día. Se conoció que hoy se cumplen tres meses de sueldos atrasados, a pesar de que durante esta semana pagaron una quincena. La dirigencia, presidida por Galo Cárdenas, ha tratado de cumplir sus ofrecimientos tras la paralización de actividades, registrada el pasado 1 de octubre, antes del cotejo con Liga de Quito.

Según Cárdenas, en los próximos días ingresarán recursos que permitirán acortar la deuda. El club también recibirá dinero por la firma de un convenio con un banco.

Según el registro que tiene el gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, Barcelona y Liga de Loja no han cancelado los sueldos de los últimos cuatro meses y corren el riego de perder tres puntos, como lo establece el reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF.

Esta tarde, la directiva de Barcelona tiene previsto pagar el rol de julio. El próximo miércoles cancelarán las dos quincenas de agosto.

La directiva canaria tendrá que pagar USD 12 millones en cinco días. A ese compromiso llegaron con los miembros de la plantilla con el vicepresidente de la institución, Carlos Alfaro Moreno.
Para el gremio de futbolistas es complejo calcular el monto real de las deudas, porque en ocasiones los clubes utilizan ‘trucos’ para evadir los castigos de la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)