12 de mayo de 2015 00:00

La Casa Blanca es el fortín de Liga de Quito en el torneo local 

El estadio Casa Blanca, propiedad de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

El estadio Casa Blanca, propiedad de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 42
Alex Puruncajas

El césped de la Casa Blanca se corta a ras de piso antes de los partidos de Liga de Quito.

¿La razón? Los albos consideran que con un césped corto el balón rueda más rápido y esto les ayuda a imponer su estilo de juego en los cotejos, en el actual Campeonato nacional.

De hecho, Jaime Paredes, quien cuida el la hierba del estadio de la ‘U’, admite que sigue las instrucciones del entrenador Luis Zubeldía y de sus asistentes de campo.

Con esta medida, al técnico y al equipo les va bien hasta el momento. Liga es efectivo en el estadio de Ponciano. Así lo demuestran las cifras: nueve triunfos en igual número de cotejos, 19 goles anotados y tan solo cuatro recibidos en la Casa Blanca.

Los albos completaron estos números tras la victoria (3-1) sobre Deportivo Quito, el sábado. Con este triunfo, acumularon 37 puntos y se afirmaron como líderes de la Serie A.
Además, con la victoria, igualaron su tercera mejor racha de local en sus participaciones en la Serie A. Esa última campaña ocurrió en el 2003, cuando el plantel también logró encadenar nueve triunfos seguidos.

Ese año, el plantel blanco se coronó campeón local bajo la dirección técnica del estratega uruguayo Jorge Fossati.
La mejor campaña en casa de la ‘U’ se dio entre el 2004 y el 2005. Entonces, el plantel sumó 14 victorias consecutivas.
Estos números ayudaron a que el entrenador peruano Juan Carlos Oblitas alcanzara el título del Apertura 2005.

En tanto, la segunda mejor racha en casa ocurrió en el 2010 con el DT argentino Edgardo Bauza. El ‘Patón’ también conquistó el trofeo del torneo nacional en ese año.

Estos antecedentes ilusionan a los aficionados universitarios. Sin embargo, el técnico Luis Zubeldía advirtió que su plantel debe mantener la solidez de su juego para encarar los cinco partidos finales que le restan para culminar esta primera etapa.

En la agenda de los universitarios están tres encuentros de visita (ante Emelec, Mushuc Runa y El Nacional) y tres juegos de local (ante Deportivo Cuenca y Aucas).

Con estos cotejos, Liga culminará su participación en la primera etapa. El ganador de esta fase se clasificará a la final del torneo en diciembre y a la Copa Libertadores del 2016.

La estrategia de Zubeldía
El DT argentino dio un mensaje a los hinchas de Liga tras la victoria sobre la ‘AKD’. "A los hinchas les pedimos que nos acompañen. Para nosotros es importante jugar con el estadio repleto o casi repleto. Así, demostramos que estamos más vivos que nunca".

El estratega considera que este tipo de mensajes pueden ayudar al plantel a culminar en primer lugar. Advierte que -con un escenario lleno- sus dirigidos se motivan y potencian su juego frente a sus rivales.
En el cotejo del sábado, los albos sintieron el apoyo mayoritario de su hinchada. 25 898 personas pagaron sus boletos y dejaron una recaudación de USD 159 801. De este número, unos 5 000 hinchas estaban identificados con el Quito.
“Estamos comprometidos con los hinchas y necesitamos su respaldo”, insistió Zubeldía.
El técnico reanuda hoy los entrenamientos del plantel en el Complejo de Pomasqui.
Él preparará a sus dirigidos para enfrentar a Emelec, pese a que la fecha de este cotejo todavía no está confirmada.
El partido pudiera jugarse el lunes por la noche si los eléctricos quedan eliminados de la Copa Libertadores.
Esto se conocerá recién el jueves. Ese día, Emelec visitará al Atlético Nacional en Colombia, en el partido de vuelta de los octavos de final. En el duelo de ida se impuso 2-0.
En caso de que El ‘Bombillo’ sí se clasifique, el duelo ante la ‘U’ se postergará para un miércoles en el que no se juegue una fecha del Campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)