25 de julio de 2015 20:49

Panamá ganó 3-2 a EE.UU. en penales y terminó tercero en la Copa Oro

Luis Mejia, arquero de la Selección de Panamá, celebra con sus compañeros al final del partido ante la Selección de Estados Unidos en la Copa Oro. AFP

Luis Mejia, arquero de la Selección de Panamá, celebra con sus compañeros al final del partido ante la Selección de Estados Unidos en la Copa Oro. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Panamá conquistó el tercer lugar de la Copa Oro 2015 de la Concacaf al derrotar 3-2 este sábado en la tanda de penales a Estados Unidos, en un partido disputado en el PPL Park en Filadelfia, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Los goles panameños en los penales fueron anotados por Román Torres, Abdiel Arroyo y Harold Cummings, mientras que por Estados Unidos marcaron Aron Johannson y Clint Dempsey.

El veterano Damarcus Beasley, que había anunciado que este sábado jugaría su último partido, falló el último lanzamiento, lo que dio la victoria a los panameños tras una buena atajada del arquero Luis Mejía.

Fabian Johnson y Michael Bradley, por los norteamericanos, y Armando Cooper por los panameños también fallaron sus lanzamientos.

Durante el tiempo regular los goles fueron anotados por Roberto Nurse (55) para Panamá y por Clint Dempsey (70) para Estados Unidos, en un choque donde los canaleros, aún indignados por el arbitraje que sufrieron en semifinales frente a México, pusieron más intensidad y dispusieron de infinidad de ocasiones delante del arquero Brad Guzan.

Con este resultado Panamá, subcampeón de la anterior edición, alcanzó el tercer lugar de la Copa Oro, mientras que Estados Unidos, que defendía el título, acabó en cuarta posición.

El domingo México y Jamaica jugarán la final del torneo, también en Filadelfia, tras eliminar a panameños y estadounidenses en semifinales.

Los panameños acudieron a la cita todavía indignados por los fallos arbitrales del estadounidense Mark Geiger, quien reconoció, según la Concacaf, que varias decisiones arbitrales suyas perjudicaron a Panamá ante México en semifinales.

Algunos futbolistas panameños portaron antes del partido camisetas con el lema “ Respetemos el fútbol. La dignidad no se compra ” , en relación al polémico arbitraje que impidió a los canaleros llegar a su segunda final consecutiva en este torneo.

En este partido los panameños tuvieron más de una veintena de disparos a puerta, por siete de los norteamericanos.

El DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, salió de inicio con tres cambios respecto al partido contra los aztecas, mientras que el seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, realizó seis cambios en comparación a las semifinales que el equipo de las barras y las estrellas perdió contra Jamaica.

La primera mitad comenzó con un ritmo alto por ambos equipos, aunque sin llegadas claras a la portería contraria. Hubo que esperar al último tramo del primer tiempo para ver peligro en el arco norteamericano.

Fue al minuto 35 cuando el volante panameño Armando Cooper se fue de todos sus rivales que le salieron al paso y tras superar al arquero Guzan su disparo fue sacado en la línea por un defensor.

Poco tiempo después, Guzan se anticipó a Rolando Blackburn y al minuto 39 Roberto Nurse no pudo empalmar una asistencia desde la banda derecha. Antes del descanso Panamá pudo adelantarse al anticiparse Blackburn al 'gigantón' John Brooks, pero su remate salió fuera.

En la reanudación Roberto Nurse adelantó a los panameños al minuto 55, cuando recortó a un defensa y con una tranquilidad y frialdad batió por debajo al arquero norteamericano. Tras el gol, Klinsmann dio entrada a Deandre Yedlin y Clint Dempsey para dar mayor mordiente al ataque local.

Precisamente, el veterano Dempsey igualó para Estados Unidos al minuto 70 al recibir un balón a placer de Yedlin tras un desbarajuste defensivo.

En los últimos minutos Panamá impuso una mayor velocidad a su juego y volvió a disponer de claras ocasiones, como el remate de cabeza de Rolando Blackburn que paró en dos tiempos Guzan.

En el tiempo extra, Panamá superó a los norteamericanos en velocidad, sobre todo con Armando Cooper, Darwin Pinzón y Nurse, pero no supo traducir sus oportunidades en gol, en un Copa Oro donde los panameños se van sin haber ganado un juego en el tiempo reglamentario. Ambos equipos ya habían empatado (1-1) en la fase de grupos en Kansas City.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)