23 de julio del 2016  00:00

Reinaldo Rueda y Pablo Repetto, dos técnicos que se profesan admiración

Reinaldo Rueda, director técnico de Atlético Nacional de Medellín y Pablo Repetto, DT de Independiente del Valle. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Reinaldo Rueda, director técnico de Atlético Nacional de Medellín y Pablo Repetto, DT de Independiente del Valle. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Álex Puruncajas

El uruguayo Pablo Repetto aún recuerda con agrado la invitación que Reinaldo Rueda le hiciera en el 2013. Entonces, el colombiano -quien era técnico de la Tricolor- le pidió al
DT del Independiente que acudiera al estadio Atahualpa, por el juego entre Ecuador y Uruguay.

En ese partido, el 11 de octubre del 2013, la Tri se jugaba su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Repetto aceptó gustoso la invitación y fue a un palco del escenario a ver a sus compatriotas charrúas, junto con su asistente, Óscar Quagliata, su hombre de confianza.

Quagliata fue, precisamente, el nexo para que Repetto y Rueda se conocieran en el complejo del Independiente del Valle, en Sangolquí, hace cuatro años (en el 2012).

Es que Quagliata fue dirigido por Rueda en 1997, en Deportivo Cali. "¡Han pasado ya casi 20 años de eso! Eran otros tiempos", dice Quagliata, ahora de 51 años, y quien en su época de futbolista se desempeñaba como delantero.

Hoy, Quagliata conforma el cuerpo técnico de Independiente, que jugará el miércoles por el título de la Libertadores ante el Atlético Nacional de Colombia. Este último plantel es dirigido por Rueda.

Arturo Mina (3) del Independiente del Valle anotó el gol del empate 1-1 ante Atlético Nacional de Medellín en el cotejo de ida de la final de la Copa Libertadores de América. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El asistente recuerda que el colombiano siempre fue respetuoso con los jugadores. "El profe vino al Cali luego de cumplir una buena campaña con el Cortulúa. Y siempre mostró buen trato con los futbolistas. Le gustaba que el equipo tuviera unión". Desde esa época, siguió la pista del estratega. Acudió a verlo en Montevideo cuando Rueda se desempeñaba como estratega de la Selección cafetera.

La pelota dio rebotes y ambos se reencontraron en Sangolquí, a finales del 2012. El cafetero acudió al lugar porque quería conocer de cerca el trabajo del club, del que le agradó su filosofía de trabajo.

"Independiente siempre apostó por los jóvenes y por un proyecto social y deportivo. Por eso, no me sorprende que haya llegado a la final", comentó Reinaldo Rueda en Quito, la semana pasada, cuando vino para jugar la final de ida del torneo, en el Atahualpa.

Rueda acudió al menos en tres ocasiones al complejo de los rayados. Desde entonces, mantuvo contacto con el estratega charrúa en el país. Le pidió información sobre sus jugadores y comentarios sobre el torneo.

Por esa relación, el exseleccionador de la Tri le pidió al charrúa que dirigiera a un equipo de jugadores extranjeros en el país, que sirviera de 'sparring' de la Tricolor, que se alistaba para ir al Mundial de Brasil. El encuentro ocurrió el 23 de abril. Los foráneos, al mando de Repetto, empataron 0-0 con la Selección nacional.

"Fue una buena experiencia tratar con Rueda. Es un gran DT, de los mejores de Sudamérica. Pero el miércoles iremos a ganarle", dice el charrúa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)