20 de julio del 2016   00:00

Reinaldo Rueda regresa al estadio que fue su casa

Reinaldo Rueda, DT del Atlético Nacional exaltó las cualidades de Independiente del Valle y dijo que el equipo de los 'rayados' es compacto y completo'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial de Reinaldo Rueda, DT del Atlético Nacional quien exaltó las cualidades de Independiente del Valle y dijo que el equipo de los 'rayados' es compacto y completo'. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes
y Agencias 

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, que dirigió a la Selección de Ecuador entre agosto del 2010 y julio del 2014, retorna al país ahora como DT del Atlético Nacional de Medellín.

Durante su permanencia en la Tri tuvo al Olímpico Atahualpa como su casa. En este estadio ganó con Ecuador en las eliminatorias a Brasil 2014 a Venezuela (2-0), Perú (2-0), Colombia (1-0), Bolivia (1-0), Chile (3-1), Paraguay (4-1) y Uruguay (1-0).

Con este último resultado aseguró la clasificación al Mundial. Además, igualó 1-1 con Argentina. Hoy se sienta en la banca de suplentes del equipo visitante, al frente de Atlético Nacional de Medellín, al que llevó al título de la Liga colombiana, el año pasado.

En las fases finales superó a Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y ­Junior de Barranquilla. El exseleccionador de Ecuador aceptó dirigir a Atlé­tico Nacional porque encontró "una nómina de lujo, de hombres ganadores, de hombres de élite que buscan el buen camino" y, sobre todo, porque respetó la filosofía que siempre ha caracterizado a Nacional, "un equipo íntegro en la cancha que tiene un fútbol atractivo y vistoso", como lo ha demostrado hasta hoy.

En la Copa Libertadores 2016, su Nacional fue el equipo más destacado: los de Medellín acumularon 10 victorias, de ellas seis de local y cuatro de visitante en lo que va del torneo. Anotó 23 goles y recibió cinco. Apenas cedió un empate de local, ante Huracán, de Argentina, y perdió en su visita a Rosario Central, en Argentina.  En cuanto a puntos, ha logrado 29 unidades y su rendimiento es de 80,5%.

Terminó con su arco en cero en ocho de los 12 juegos que afrontó y en seis visitas a sus rivales. Logró cuatro triunfos, un empate y apenas una derrota. Como local en el estadio Atanasio Girardot  ha sido infalible: cinco victorias y un empate.

El goleador de 'El Verde de la Montaña' es Miguel Ángel Borja, con cuatro tantos. Él llegó al equipo para jugar las semifinales ante São Paulo. Allí marcó cuatro goles (dos en Brasil y dos en Colombia). Con este registro entró a formar parte del curioso grupo –ahora trío– de jugadores que han podido anotar cuatro goles en semifinales de Copa Libertadores: Pelé, con el Santos al Botafogo en 1963, y Álvaro ‘Palomo’ Usuriaga, precisamente con Atlético Nacional frente al Danubio en 1989.

"Espero seguir aportando mi cuota goleadora para que nos afiancemos en el torneo local y ganemos la Copa", manifestó Borja tras la clasificación a la final de la Libertadores.

Los otros goleadores son Orlando Berrío (3), Jonathan Copete (3), Marlos Moreno (3), Alejandro Guerra (3), Daniel Bocanegra (2), Víctor Ibarbo (2), Luis Carlos Ruiz (1), Dávinson Sánchez (1) y Macnelly Torres (1). Rueda viene con su preparador físico Carlos Velasco, quien también trabajó en la Tri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)