7 de julio del 2016   09:00

¿Quién es Wilmar Roldán, el árbitro del cotejo entre Independiente vs. Boca?

El árbitro colombiano Wilmar Roldan (der.) expulsa al DT Gustavo Quinteros durante el cotejo de los cuartos de final de la  Copa América Centenario jugado en el CenturyLink Field Stadium en Seattle (Washington). AFP

El árbitro colombiano Wilmar Roldan (der.) expulsa al DT Gustavo Quinteros durante el cotejo de los cuartos de final de la Copa América Centenario jugado en el CenturyLink Field Stadium en Seattle (Washington). AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Wilmar Roldán, árbitro de nacionalidad colombiana, será el encargado de dirigir el cotejo de ida de la semifinal de ida de la
Copa Libertadores de América entre Independiente del Valle y Boca Juniors a jugarse el jueves 7 de julio del 2016 en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 00:45 GMT del viernes (19:45 hora de Ecuador).

Roldán de 36 años obtuvo en el 2008 su insignia FIFA como árbitro de fútbol y es conocido por los aficionados del conjunto de Sangolquí porque fue precisamente él quien dirigió el cotejo de los octavos de final ante River Plate, en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires. En ese cotejo, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo derrotó por la mínima diferencia al Independiente del Valle, pero ese resultado fue insuficiente para el conjunto 'Millonario' como para clasificarse a la siguiente ronda y River Plate quedó apeado del torneo continental.

En cuanto a los torneos en donde participaron clubes ecuatorianos, Roldán dirigió dos cotejos de la Copa Sudamericana. El primero, fue en el 2014 en los octavos de final entre el Club Sport Emelec y Goiás. Allí, el conjunto eléctrico se clasificó a la siguiente fase con definición por lanzamientos penales. Mientras que el segundo partido que dirigió Wilmar Roldán, fue cuando Liga de Quito se enfrentó River Plate y cuyo resultado final fue de 1-0 a favor del conjunto albos.

Wilmar Roldán también es conocido por generar polémica al dirigir cotejos a escala de selecciones. Por ejemplo, durante las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 en el partido entre Ecuador y Paraguay jugado en el estadio Atahualpa, el resultado fue de 1-1 y esto significó la eliminación del combinado tricolor de aquella cita mundialista. 

El colombiano Roldán fue criticado y con duros términos por Sixto Vizuete -en ese entonces DT de la Selección- por no cumplir con el tiempo de descuento durante los primeros 45 minutos de ese cotejo. Además las críticas también llegaron desde la prensa paraguaya que lo calificó de "localista, temeroso e incapaz".

Dentro de la trayectoria de Wilmar Roldán, también está su participación en la Copa América Centenario, en donde dirigió el cotejo de la fase de grupos entre Ecuador y Perú. Allí sancionó con cartulina roja al zaguero Gabriel Achilier, cuando el recio defensa de los registros del Club Sport Emelec lanzó su cuerpo para evitar que Paolo Guerrero inicie un contragolpe para su selección. Roldán dirigió una vez más al conjunto ecuatoriano, cuando se enfrentó al anfitrión Estados Unidos y en un tramo del partido expulsó al volante Antonio Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)