9 de December de 2014 21:28

Las Copas atraen dinero y patrocinios

Las copas Libertadores y Sudamericana. Foto: Archivo

Las copas Libertadores y Sudamericana. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Alex Puruncajas
Redactor (D)

La firma de contratos con nuevos auspiciantes, los premios económicos que otorgan los patrocinadores por clasificarse a torneos fuera del país y el dinero que entrega la Conmebol por intervenir en las Copas internacionales también están en juego en la recta final del torneo.

Entre hoy el domingo se conocerá si Barcelona, Independiente o Liga (Q) ganan esta segunda fase para jugar la final o si Emelec se proclama campeón sin necesidad de disputar partidos adicionales. Pero detrás de estos objetivos también están beneficios económicos y de imagen para los equipos.

Por ello, los gerentes de mercadotécnica hacen cálculos sobre los probables ingresos. Los principales rubros que recibirá el campeón serán USD 900 000 por jugar la primera ronda de la Libertadores, USD 150 000 por participar en la fase inicial de la Sudamericana y USD 100 000 por alcanzar el trofeo ecuatoriano.

Además, los auspiciantes entregan premios a los planteles por su rendimiento en las Copas internacionales, revela Diego Castro, gerente comercial de Liga de Quito.

LDU ajustó para esta temporada un presupuesto de USD 7 millones, cuyo 50% se genera por los auspiciantes. Los principales patrocinadores de la ‘U’ son Tropical, Discover, Directv, Budweiser y Chevrolet. Las tres primeras firmas mantienen convenios largos, mientras que está pendiente la renovación de los acuerdos con las empresas de bebidas y la automotriz.

Los convenios de Tropical, Discover y Directv estipulan que si Liga se clasifica a certámenes fuera del país obtendrá incentivos. Las cifras se mantienen en reserva, pero Castro cuenta que el dinero se incrementa de acuerdo al rendimiento del plantel. “El auspiciante aumenta el premio si el club va a octavos, cuartos de final, semifinales…”.

En Barcelona Sporting Club ocurre algo parecido. El conjunto torero es un imán de taquilla y genera alta exposición de marca, explica Alejandro Escobar, subgerente de marketing del plantel. Él pone como ejemplo el cotejo de la primera etapa del torneo ante Emelec, que tuvo la mayor asistencia en esa fase (31 390 aficionados) y generó un ‘raiting’ no menor de 40 puntos, el más alto en la televisión local.

Con la participación del ‘Ídolo’ en la Libertadores y en la Sudamericana 2013 se potenció la presencia de patrocinadores como CNT. Con las últimas campañas, también llegaron Sika y Farletza. Pero entre los auspiciantes más importantes están Banco Pichincha, Cervecería Nacional, Claro, Directv, Pepsi, Sony, Tame, Pony Malta y Marathon Sports. “Con estos se hacen negociaciones especiales para que el club reciba premios de acuerdo a sus logros en las Copas”.

Este tipo de negociaciones se hace con anticipación. En Barcelona SC, por ejemplo, se realizan los convenios desde hace tres meses.

La inversión en los gastos logísticos también aumenta, explica Santiago Morales, gerente de Independiente. Este año el presupuesto de los ‘rayados’ se elevó de USD 2 millones a USD 5 millones. Para el directivo, es clave que el equipo genere identidad en Sangolquí.

Con la participación en las Copas, los clubes también aspiran a recuperar hinchas. Con la presencia en un torneo internacional en el 2015, Liga quieren contar con 3 500 afiliados al plan Súper Hincha. Este año contó con 2 500 asociados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)