25 de diciembre de 2014 00:00

Azcona, Araujo y Bone no se perdieron ningún partido del campeonato 2014

Librado Azcona (izq) del Independiente del Valle, Norberto Araujo (centro) de Liga de Quito y Adrián Bone (der) de El Nacional. EL COMERCIO

Librado Azcona (izq) del Independiente del Valle, Norberto Araujo (centro) de Liga de Quito y Adrián Bone (der) de El Nacional. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Pablo Campos
Quito

Redactor (D) pabloc@elcomercio.com

En los dos últimos años, Librado Azcona solo faltó una vez a su trabajo. Atajó en 87 de los 88 partidos que tuvo el Independiente en el torneo ecuatoriano en los torneos 2013 y 2014.

El año pasado, no disputó un juego y en esta temporada, estuvo bajo los tres palos en todos los partidos. Ni siquiera la aparición de un quiste en la rodilla derecha, que le fue detectado tras la finalización del Mundial de Brasil, impidió que siga como titular. Su suplente, el joven Johan Padilla, nunca tuvo la opción de suplirlo.

Azcona y Adrián Bone, también guardameta de El Nacional, son los dos únicos futbolistas de los 312 inscritos en la Serie A que actuaron en todos los partidos. Los sigue en el podio Norberto Araujo, el defensa y capitán de Liga, que esta temporada completó su octava temporada en el cuadro universitario.

El ‘Samurái’ estuvo presente en 42 de los 44 partidos que disputó la ‘U’. Este campeonato fue especial para el zaguero que debutó como goleador. Le hizo dos tantos al descendido Olmedo.

Azcona tiene una operación pendiente
Wilson Logacho es el preparador de goleros del primer equipo de Independiente y de las categorías juveniles. Él dice que Azcona se ha mantenido toda la campaña en el arco gracias a una actitud superprofesional y al excelente cuidado de su físico. En el año, el golero paraguayo-ecuatoriano (recibió la naturalización el pasado 3 de enero de este año), solo recibió dos tarjetas amarillas y encajó 36 goles en los 44 partidos. Su valla fue la menos batida del torneo.

Logacho cuenta que el cuerpo técnico enfrentó un dilema con respecto al quiste de rodilla de Azcona. Si bien no es una lesión de consideración, esta acompañó al jugador desde mediados de año, aunque siempre recibió los cuidados del cuerpo médico.

“Para el cuerpo técnico, Librado es un jugador fundamental por lo cual siempre estuvo en cancha, pese a la lesión”. Está previsto que el futbolista se realice la cirugía en enero, en el inicio de la pretemporada.

Azcona es la cara y Adrián Bone, la cruz. Los dos han atajado todos los partidos del torneo, pero mientras el guardián del arco de Independiente fue el golero menos batido, el ‘Gato’ fue el tercer más goleado del torneo.

Con él en la portería, los criollos recibieron 61 anotaciones. Sin embargo, no todo fue malo para el guardameta, quien este año estuvo en la nómina de la Selección que participó en el Mundial de Brasil.

Dos partidos menos que los dos tuvo Norberto Araujo en su octava temporada en Liga de Quito. Luis Zubeldía, el DT del equipo albo, reconoce la importancia del ‘Samurái’ para el equipo: “los partidos que no estuvo, el equipo lo sintió: es un líder y un organizador del juego desde el fondo”.

Además de los mencionados jugadores, solo otros siete superaron la barrera de los 40 partidos. Ninguno de ellos pertenece al campeón Emelec que, por sus participaciones en la copas Libertadores y Sudamericana, estableció un sistema de rotación en las alineaciones, para dosificar la energía de sus futbolistas.

En cambio, el otro finalista del torneo, Barcelona, tuvo a dos futbolistas con intensa actividad en el torneo, ambos en el sector defensivo: el guardameta Máximo Banguera (41 juegos y 3 569 minutos en cancha) y el defensa Luis Checa. En ese ‘top ten’, se destaca el hecho de que cinco de los que más jugaron fueron arqueros: (Azcona, Bone, Banguera, Hernán Galíndez y Sebastián Blázquez).

González fue el juvenil más experimentado
Jonathan González es un precoz del fútbol. Tiene 19 años, ha sido por dos años consecutivos el juvenil en cancha de Independiente del Valle. Este año debutó en la Selección mayor y acaba de ser negociado a los Leones Negros de México. Una carrera ascendente y que está empezando.

González fue el juvenil con más regularidad en el torneo. El DT Pablo Repetto se aprovechó de su velocidad en 39 partidos. No jugó todos los partidos porque fue expulsado en dos ocasiones: ante Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano, y ante el Olmedo, en el estadio Olímpico de Riobamba.

En el podio de los jóvenes que más actuaron lo acompaña Jonathan Carabalí, de Universidad Católica (36), Jefferson Intriago, de Liga de Quito (33), y Aníbal Chalá (31).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)