2 de abril de 2015 00:00

Lo dulce y amargo en la carrera del técnico Sixto Vizuete

Sixto Vizuete, entrenador de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, entrenador de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Fabián Alarcón
Quito

Sixto Vizuete asumió un nuevo reto en su carrera como técnico de fútbol: liderará al Mushuc Runa en su búsqueda por recuperarse en la Serie A, del Campeonato nacional. Él sustituirá en el cargo al argentino Julio Asad. Y llegará al ‘Ponchito’ con altibajos marcados en su historial. A continuación, sus momentos.

Los Dulces momentos
2007
El estratega nacido en Guaytacama lideró al combinado Sub 18 al título del Campeonato Panamericano, por primera vez en la historia del país. Esto ocurrió en Río de Janeiro (Brasil), tras vencer a Jamaica en la final.

2007
Luego de la hazaña lograda en Brasil, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo designó técnico de la Selección tricolor, tras la salida del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez. Su propósito era recuperar al combinado en la eliminatoria y llevarlo al Mundial de Sudáfrica 2010. Arrancó con goleada sobre Perú (5-1).

2010

El fútbol le vuelve a sonreír. La FEF decidió darle la dirección técnica de la Selección Sub 20. Como parte de su preparación, el combinado juvenil conquistó el título del torneo amistoso de L’Alcúdia, en España.


2011
En el Sudamericano que se realizó en Perú, la ‘Mini-Tri’ alcanzó el cupo para el Mundial de la categoría en Colombia, ese mismo año. En este torneo ecuménico, Ecuador se destacó y alcanzó la segunda ronda, instancia en la que apenas cayó 1-0 ante Francia.

2014
Otra vez, la FEF confió en su capacidad y le otorgó nuevamente el liderazgo de la Selección Sub 20, para luchar por un cupo en el Mundial juvenil del 2015, a través del Sudamericano de ese año. En medio de esta designación, el entrenador cotopaxense tuvo su revancha al frente de la Selección mayor, al ser nombrado DT interino. En los amistosos y con un plantel renovado, Vizuete consiguió victorias sobre Bolivia y El Salvador, cayó con Brasil y empató con Estados Unidos. Su equipo siempre fue ofensivo y mostró actitud.

Los momentos amargos
2010
Al final del proceso eliminatorio, Ecuador quedó fuera del Mundial de Sudáfrica por un punto. Los que perdió de local ante Brasil, Paraguay y Uruguay contribuyeron para ese fracaso. Pero la campaña quedó más marcada por las críticas que apuntaron a su supuesta falta de liderazgo ante los jugadores, quienes se presumía armaban las alineaciones y disponían los cambios en los partidos.

2012
Aquí se produjo su primera experiencia como técnico en la Serie A de Ecuador, al frente de El Nacional, equipo del cual es hincha. Sin embargo, su transitar en filas criollas fue tortuoso. Tuvo desacuerdos con la dirigencia por la conformación del equipo y los resultados tampoco le fueron favorables. Duró siete meses en el puesto.

2013
El fútbol lo llevó al Imbabura, en julio de ese año, en la Serie B. Pero la estancia en el norte del país duró poco, porque su campaña también fue mala y en octubre la directiva lo separó de la institución.

2015
La FEF decidió no ratificarlo al frente de la Selección mayor, porque durante el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Uruguay, Ecuador tuvo un pobre desempeño y no accedió al hexagonal final.

¿Dulce o amargo?
2015
Sixto Vizuete y Mushuc Runa llegaron a un acuerdo para que dirija al equipo tungurahuense en la Serie A, tras los malos resultados obtenidos por el DT argentino Julio Asad. El momento del club del ‘Ponchito’ no es el ideal, pues se encuentra en los últimos puestos en la tabla de posiciones. El tiempo marcará si esta nueva campaña será dulce o amarga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)