21 de noviembre de 2014 12:37

Los escándalos alrededor de Liga de Quito vs. Barcelona Sporting Club

Partido Barcelona VS Liga de Quito en la  fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol 2013 disputado en el Estadio Monumental Banco del Pichincha. FOto Archivo El Comercio

Imagen de archivo del partido entre Liga de Quito y Barcelona Sporting Club. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 11
Paola Gavilanes

Tres son los escándalos más sonados y recordados entre Liga de Quito y Barcelona Sporting Club. El último, sucedido en el 2006, es sin duda, el que más controversia generó y el que todavía tiene críticas. En ese encuentro Leonardo Soledispa, exjugador del Barcelona Sporting Club, se llevó la peor parte.

En 1987
El 31 de octubre de ese año se armó una ‘pelea’ en el campo del estadio Olímpico Atahualpa. Ese día, el golero Carlos Luis Morales, del conjunto torero; recibió un golpe con el balón, él reaccionó y se armó el escándalo. Todos los jugadores repartieron golpes. Miembros de la Policía Nacional intervinieron para frenar lo que se convirtió en una pelea callejera.

Salieron expulsados de ese encuentro el uruguayo Walkir Silva, Carlos Morales, Washington Orquera, futbolistas de Barcelona; y Pietro Marssetti, de Liga de Quito.

Edición del Diario El Comercio del domingo 1 de noviembre de 1987


Edición del Diario El Comercio del lunes 2 de noviembre de 1987

En el 2002
Otro de los escándalos que se dio en torno a ambos equipos es el que sucedió el 8 de septiembre del 2002. Ese día, los amarillos vencían a los albos 3-2 en los 90 minutos reglamentarios. El árbitro que dirigió ese partido fue Byron Moreno. El réferi adicionó 12 minutos. En ese tiempo, Liga de Quito empató el marcador y lo remontó. Los albos ganaron 4-3.

Ene se tiempo, Moreno figuraba como candidato a concejal de Quito y eso generó muchos comentarios adversos. El arquero de Barcelona, en ese entonces, fue José Francisco Cevallos, exMinistro de Deportes.

Tras ese partido, Moreno recibió una sanción de 12 fechas sin dirigir. El réferi cumplió la sanción y en el 2003 volvió a dirigir, pero luego de pitar tres partidos decidió retirarse de la actividad.

En el 2006
La pelea entre los jugadores de ambas escuadras se dio después de que el plantel albo remontara el marcador en Casa Blanca y terminara con una victoria de 2-1.

El 17 de diciembre de ese año, ambos equipos protagonizaron una pelea, en la que Leonardo Soledispa fue el más afectado. El exjugador de Barcelona Sporting Club recibió una patada en el rostro propinada por el paraguayo Carlos Espínola mientras la víctima estaba en el suelo.

Tras esa acción, Espínola salió del país, mientras que Agustín Delgado fue sancionado con seis meses de inactividad, después de apelar la pena de un año que inicialmente le dio la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Otros jugadores sancionados de Liga fueron Roberto Palacios, Jairo Campos, Patricio Urrutia, Geovanny Espinoza y Sandro Borja.

En Barcelona Sporting Club: Samuel Vanegas, Jairón Zamora, David García y Edwin Tenorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (12)