16 de diciembre de 2014 00:00

La Ecuafútbol define la suerte de Luis Zubeldía

El argentino Luis Zubeldia da instrucciones a sus jugadores. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

El argentino Luis Zubeldia da instrucciones a sus jugadores. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos
Quito

El Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol conoce hoy (16 de diciembre) la apelación presentada por Liga de Quito para reducir la sanción del técnico Luis Zubeldía.

El entrenador fue sancionado seis meses por una supuesta agresión al árbitro Roddy Zambrano, en el partido Liga vs. Independiente del Valle, jugado hace tres semanas. La Comisión de Disciplina le impuso un castigo de seis meses.

Liga pretende que la sanción se reduzca al menos a la mitad del tiempo. Hoy, el Comité Ejecutivo escuchará los alegatos del DT, que ha sufrido seis expulsiones en el año, y también los del juez Zambrano. Este último ratificará lo dicho en su informe:

“Zubeldía me golpeó en dos ocasiones en el antebrazo. Creo que hay que dejar un precedente y no reducir las sanciones”, dijo el réferi a este Diario.

La decisión del Comité Ejecutivo, conformado por Luis Chiriboga, Carlos Villacís, Francisco Acosta, Carlos Estrada y Rómulo Aguilar, le dará luces a los dirigentes azucenas para definir la continuidad del técnico, quien trabaja con el equipo desde diciembre del año pasado. En caso de mantenerse la sanción o de no reducirse un tiempo prudencial, los albos saldrán al ‘mercado’ a buscar un reemplazo para su entrenador.

Reuniones claves en la ‘U’
Esteban Paz y su padre Rodrigo se reunieron ayer por la mañana en la oficina del primero, ubicada en el sector de La Floresta, en el centro-norte de Quito. Tras la cita, Rodrigo Paz manifestó que Liga desea contar con el DT en la próxima temporada, pero en caso de no concretarse por la sanción, “tenemos un plan B, C y hasta Z”, ironizó el directivo.

Sin embargo, además de la sanción, hay otros factores que entorpecen la continuación del vínculo. Uno de los elementos de roce es el ímpetu con el que reacciona el DT en los reclamos a los árbitros, según reconoce el mismo Paz: “no pudo contener su ira ante los errores lamentables de los árbitros”, agregó el dirigente.

En caso de que no se concrete el acuerdo con Zubeldía, los albos analizan otras carpetas, entre ellas la de Rubén Darío Insúa, extécnico de Barcelona Sporting Club y Deportivo Quito.

Esteban Paz, quien fue sancionado por la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol por un año, se concentra en afinar el proceso de la Liga Profesional. Pero a la par, está preocupado del armaje de Liga para la próxima temporada.

Actualmente, el cuadro azucena, que terminó cuarto en la tabla general del torneo y se clasificó a la Copa Sudamericana, logró un fichaje: el del defensa manabita Luis Romero, ex-Deportivo Quito, Manta y Liga de Portoviejo. Además, se logró un acuerdo de un año para la continuidad de Diego ‘Cachete’ Morales.

Los cambios en el equipo
Tres de los jugadores más destacados del cuadro azucena en la segunda fase dejan el equipo: los uruguayos Gerardo Alcoba y Jonathan Ramis y el delantero ecuatoriano Juan Luis Anangonó.

Los dos primeros irán al Pumas de la UNAM de México y el ariete vestirá la elástica de Leones Negros, del mismo país.
De esta forma, el equipo pierde su capacidad de goleo y la seguridad en la zaga. Anangonó y Ramis anotaron 17 de los 38 goles que marcó en los 22 juegos de la etapa.

De acuerdo con Esteban Paz, las bajas son sensibles. Él recordó que la ‘U’ ya tenía todo acordado con Anangonó, pero llegó la propuesta del fútbol mexicano, que duplicó lo ofrecido por los azucenas.

Liga tiene previsto volver a las canchas de entrenamiento el 5 de enero, en el Complejo de Pomasqui, para los trabajos de pretemporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)