5 de noviembre de 2014 15:26

Los goleros que se hicieron famosos por ‘quemar tiempo’

El guardameta Máximo Banguera en los exteriores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El guardameta Máximo Banguera en los exteriores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes (D)
Quito

En los últimos años hubo un arquero que se convirtió en experto para ganarle minutos al rival. Lo hizo en Barcelona Sporting Club, en Liga de Quito y hasta en la Selección Ecuatoriana de Fútbol: José Francisco Cevallos.

‘Pepe Pancho’ exasperaba a sus rivales y a los hinchas por la hábil manera que tenía de quemar tiempo. Mientras que a los seguidores canarios, albos y ecuatorianos les arrancaba sonrisas y aplausos por estas maniobras que siempre pretendieron favorecer a los equipos que defendió.

Los hermanos Álex y José Francisco Cevallos.

Los hermanos Álex y José Francisco Cevallos.

Su hermano, Álex, incluso lo bautizó como ‘Rey de quemar tiempo’, por aquella maña que le permitieron ganar partidos… y hasta títulos. “Siempre quemé tiempo en todos los partidos. Me ganaba tarjetas amarillas por eso, pero valían la pena en muchas ocasiones”, confesó Cevallos poco después de retirarse del fútbol profesional.

Pero, para eso hay que ser muy hábil y “no llamar tanto la atención del árbitro. Hay que ser inteligente y saber en qué momento hacerlo”, indicó el ahora exministro del Deporte.

Como él, otros goleros intentaron aprovechar esta virtud, pero no todos tienen la capacidad que exhibió Cevallos. Máximo Banguera, actual arquero del Barcelona Sporting Club, procura poner su sello.

Sin embargo, en su última presentación ante Independiente del Valle, el pasado 1 de noviembre, perjudicó a su equipo. Los árbitros le suelen exhibir tarjetas amarillas con frecuencia por este motivo.

Vinicio Espinel fue uno de ellos, quien consideró que hizo ‘teatro’ simulando una supuesta lesión. Al final, lo expulsó con dos tarjetas amarillas.

La lista de goleros que son y han sido especialistas en ‘quemar’ tiempo incluye a otros nombres como el de Carlos Luis Morales, que curiosamente también atajaba para el Barcelona Sporting Club. De hecho, en Ecuador fue uno de los pioneros en este ‘arte’ de restarle minutos al rival en sus saques, en los años noventa.

Otro experto fue Jacinto Espinoza, quien atajó para Liga de Quito a finales de los noventa y principios del 2000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)