27 de May de 2015 21:33

Quinteros quiere un equipo que presione en la cancha del rival

La Selección se entrenó ayer en Quito. Atrás, Jonathan González y Fidel Martínez. En primer plano, Robert Arboleda (centro) y Michael Arroyo (der.). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Selección se entrenó ayer en Quito. Atrás, Jonathan González y Fidel Martínez. En primer plano, Robert Arboleda (centro) y Michael Arroyo (der.). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Córdova. Redactora (D)
Sub17

Para el seleccionador Gustavo Quinteros jugar la Copa América no es una presión, prefiere llamarla motivación, porque quiere que sus jugadores sean protagonistas. En Chile 2015 pretende presentar un equipo que imponga una idea futbolística, con el patrón que lo caracteriza: un juego vistoso, que guste a los ecuatorianos.

Esas son las primeras pistas que ofreció Quinteros en algo más de un día y medio de su arribo a Quito.

El nuevo cuerpo técnico de la Tricolor va marcando la cancha a los seleccionados y a los periodistas. Llamó la atención el parlante que sacaron para escuchar música mientras el equipo se entrenaba. El preparador físico Rodrigo Figueroa, en cambio, sacó su cámara para fotografiar el trabajo de los seleccionados, luego de lo cual hace una lectura técnica con el DT Quinteros y los jugadores.

Rodrigo Figueroa, preparador físico de la Selección de Ecuador

Mire el video de Rodrigo Figueroa, preparador físico de la Selección de Ecuador.

Ante la salida del volante Antonio Valencia, Quinteros reveló que debe buscar otras variantes. “Pensé partidos con Valencia de mitad de campo para adelante, y otros de mitad de campo para atrás”. Es decir, ‘Toño’ era un comodín por su trayectoria y experiencia. En su mismo club, el Manchester United, ha jugado de volante pegado a la línea, mediocampista central y lateral derecho.

Sin Valencia, las alternativas que surgen son Jonathan González y Renato Ibarra, éste último con una dolencia muscular. Pero también aparece Juan Cazares, un volante 10 que abastece de balones a los delanteros. La tarea de repensar esas alternativas las está realizando el cuerpo técnico.

A propósito de Valencia, ayer en su cuenta de redes sociales dijo que lamenta no estar con sus compañeros en Copa América. “Junto con mi club se tomó la decisión de proceder con una operación para evitar problemas posteriores. Estaré como un hincha más apoyando a nuestra Selección”.

La Tricolor comenzó a entrenarse ayer con 14 jugadores. Ángel Mena, que sufre un desgarro, se presentó en Quito para que el cuerpo médico confirmara su lesión y dirigiese su recuperación. El DT quiere esperarlo hasta el domingo para incluirlo o no en la lista final.

Los seleccionados llegaron a la Casa de la Selección desde las 08:00. De Guayaquil lo hicieron Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Máximo Banguera, Michael Arroyo y Ángel Mena. Luego lo hicieron Arturo Mina, Mario Pineida y Librado Azcona, los tres de Independiente del Valle. También lo hicieron Luis Romero, Fernando Hidalgo, Alexander Domínguez, Jonathan González, Fidel Martínez y Robert Arboleda.

“Estamos pensando ya en Chile. Tiene delanteros importantes, no son muy altos, pero se mueven muy bien en el área. Son rápidos y siempre tratan de sorprender, habrá que cubrirlos en zona para contrarrestar ese tipo de ofensiva”, dijo Frickson Erazo, quien comandará la defensa Tricolor y quien calificó al nuevo entrenador como un “ganador”.

Esos jugadores a los que se refiere Erazo son Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra) y Arturo Vidal (Juventus, Italia). El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, ha declarado que prefiere prescindir de jugadores de mayor estatura y optar por futbolistas “de buen pie”, que se apeguen fácilmente a su libreto de vértigo e intensidad.

Arturo Mina, uno de los zagueros que espera su confirmación en la lista de 23, también habló de Chile. “Son jugadores importantes, con experiencia en Europa”. Sin embargo, la idea táctica del entrenador Gustavo Quinteros es que Ecuador “presione al rival lo más lejos de nuestro arco y ­recupere el balón lo más cerca del arco rival”.

La Tricolor se entrenará en Quito hasta el domingo, día en el que se conocerá la lista de 23 jugadores que irán a la Copa América. El lunes, en Panamá, recién contará con el plantel completo, por lo que jugará con una plantilla mixta ante la Selección de ese país el miércoles. En cambio, el sábado 6 -que jugará la revancha-, sí ensayará el equipo titular con el que enfrentará el jueves 11 a Chile en la apertura de la Copa América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)