17 de febrero de 2018 00:00

Los clubes ratifican apoyo al contrato firmado entre la FEF y GolTV

Las unidades móviles llegaron el viernes 16 de febrero de 2018 al estadio Monumental para transmitir el primer partido del campeonato nacional. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las unidades móviles llegaron el viernes 16 de febrero de 2018 al estadio Monumental para transmitir el primer partido del campeonato nacional. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
y Redacción Guayaquil  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo públicos los documentos de respaldo al contrato firmado con GolTV, por los derechos del campeonato nacional. Allí, los directivos de los clubes de las series A y B mantienen su postura de respaldar el acuerdo.

El apoyo al contrato, firmado entre la FEF y la empresa del uruguayo Paco Casal, el año pasado, también sumó el respaldo de los 12 clubes de la Serie B mediante un oficio. El contrato, actualmente, aún está en un litigio jurídico en un juzgado de Guayaquil.

La FEF también publicó una carta de la FIFA firmada por Fatma Samoura, secretaria general de la entidad. Allí se ratificó “la recomendación de no permitir injerencias de terceros en asuntos internos”. En la carta se citaron artículos jurídicos confirmando que la FEF es la propietaria de los derechos de competiciones.

Los clubes pidieron que dos partidos sean transmitidos por RTS y Teleamazonas. Estaba previsto que anoche sea transmitido el juego entre Barcelona Sporting Club y Universidad Católica. En cambio, se anunció que este sábado 17 de febrero de 2018 RTS pasará el juego entre El Nacional y el Club Sport Emelec, a las 12:00.

¿Qué pasó con las operadoras de televisión pagada? Para poder transmitir la primera fecha del campeonato a través de la señal de GolTV, con el respaldo de los clubes, la FEF también remitió un oficio a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con fecha 15 de febrero.

Allí, con el argumento del “legítimo derecho de la propiedad (de los derechos de televisión) constitucionalmente establecido”, la FEF autorizó “transitoriamente” a la CNT para que transmita los partidos de la primera fecha del campeonato nacional del 2018.

Sin embargo, se hizo una precisión. “La FEF deja expresa constancia que la presente autorización no significa una cesión de sus derechos audiovisuales y/o de producción y/o de transmisión”, se escribió en la última línea del documento, firmado por María Velásquez, secretaria de la FEF.

Con este oficio, la CNT emitió un comunicado público ayer, respecto de las transmisiones de la primera fecha del campeonato local.

Allí, la empresa estatal ratificó lo siguiente: no se ha suscrito “contrato con programador alguno para este efecto y estamos a la espera de que se solucionen los temas judiciales pendientes, que son de conocimiento público”.

En un segundo comunicado publicado el viernes 16 de febrero en la tarde en la cuenta de Twitter del gerente Andrés Moreno se pidió disculpas a los suscriptores y se informó que “los encuentros podrán ser vistos en los canales de señal abierta de nuestra oferta comercial”, se anunció.


Asimismo, ayer, la Asociación de Pequeños y Medianos Cableoperadores del Ecuador (Asocope) anunció la transmisión del fútbol por 50 pequeñas operadoras de cable a través de la señal de GolTV. La organización agrupa a 220 emprendimientos de TV.

Así, está previsto que la primera fecha sea transmitida por televisión. Para levantar la señal de los partidos, ayer se comenzaron a instalar unidades móviles en el Monumental.

La productora ecuatoriana de televisión Gujoal será la encargada de eso, tal como lo viene haciendo desde el 2015. Esta le brindará el servicio a GolTV.

Greco Ycaza, de Gujoal, contó que las conversaciones con la empresa de Paco Casal se iniciaron en diciembre del año pasado, cuando estaba por finalizar el torneo. “Nos buscaron por nuestra experiencia y calidad de trabajo”, aseguró.

La compañía cuenta con dos unidades móviles y cuando necesitan, subcontratan equipos de otras compañías aliadas en las distintas ciudades donde se juegue el torneo local.

“Nos dará una mano la productora de Nicolás Lapentti, porque nuestra móvil está viajando a Quito (para el cotejo de hoy en el estadio Olímpico Atahualpa”, explicó Ycaza, ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)