16 de febrero de 2018 00:00

12 clubes comienzan la lucha por el título 60 de la Serie A en Ecuador

La afición del Club Sport Emelec durante un partido del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La afición del Club Sport Emelec durante un partido del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La apertura del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol está prevista para las 19:30 de este viernes 16 de febrero de 2018, con el juego entre Barcelona Sporting Club y Universidad Católica en Guayaquil, en medio de la incertidumbre de su transmisión.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) garantizó el inicio del torneo, pero sin aclarar si se emitiría por GolTV, la empresa del uruguayo Paco Casal que adquirió los derechos de transmisión, en junio del año pasado.

Hace dos semanas, una acción judicial ordenó que se abra un nuevo concurso de licitación por esos derechos y 17 directivos de la Primera categoría armaron un frente en común. Indicaron que solo jugarían si se respetaba el contrato con la compañía de Casal.

La FEF declaró desierto ese nuevo concurso y estableció la programación de los cotejos de la primera fecha con los seis partidos a jugarse entre hoy y el lunes, en cuatro ciudades.

La incertidumbre por la transmisión, sin embargo, se mantenía ayer. Al cierre de esta edición (16:00), los dirigentes mantenían una reunión con Casal y Carlos Moyano, de GolTV, en Guayaquil, para aclarar el tema.

Mientras tanto, la estatal CNT indicó que estaba lista para la transmisión y para firmar con GolTV siempre y cuando no existieran inconvenientes legales.

En medio de este conflicto, los directivos armaron sus plantillas y los entrenadores afinaron sus alineaciones para el debut en la edición 60 del Campeonato.

Para este año, los equipos ajustaron una inversión de USD 81,5 millones para financiar sus campañas de la temporada. Es la suma de los 12 presupuestos de los planteles.

Nunca antes se había realizado una inversión tan alta en el torneo, que se inició en 1957.

De los 12 equipos en competencia, cinco ya han ganado la Serie A: Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Cuenca. El ‘Bombillo’, precisamente, defenderá la corona nacional que alcanzó el año pasado al derrotar al sorprendente Delfín de Manta.

En la lucha por el trofeo nacional también pugnará el Independiente del Valle, subcampeón de la Copa Libertadores 2016.

Técnico Universitario y Aucas, mientras tanto, vuelven a la Serie A tras lograr el ascenso el año pasado y sus aspiraciones son mantener la categoría y alcanzar un cupo para los torneos internacionales. El certamen entregará cuatro cupos para la Copa Libertadores y otros cuatro para la Sudamericana del 2019.

La modalidad del certamen se mantiene. Habrá dos etapas con 22 fechas, cada una. Los mejores de cada fase se enfrentarán en dos finales, en diciembre. Sin embargo, en caso de que existiera un solo vencedor, no habría la necesidad de disputar una final.

Aunque Emelec parte como uno de los principales favoritos por su corona del 2017, Barcelona SC es su gran competidor por su amplio poderío económico. Los canarios tendrán el presupuesto más alto del año con USD 20 millones.

El conjunto amarillo mantiene a su entrenador, el uruguayo Guillermo Almada, quien llegó en junio del 2015. Con el charrúa al mando, Barcelona SC conquistó el título local del 2016 y llegó a las semifinales de la Libertadores 2017.

Además, BSC incorporó al ecuatoriano Michael Arroyo y al paraguayo Víctor Ayala, quienes han defendido las selecciones de sus países. Eso sí, perdió a su goleador, el uruguayo Jonatan Álvez.

Detrás de los dos planteles guayaquileños, Liga no pierde el reto de volver a un título. Los albos, con 10 coronas locales, ficharon a nueve jugadores y mantuvieron a su estratega Pablo Repetto.

El Nacional e Independiente también apuntan a coronar una buena campaña con sus talentos formados en las canteras. “No le tememos al mayor dinero que tienen los otros. El Delfín, con menos recursos, llegó a la final”, expresa Tito Manjarrez, presidente de los puros criollos.

El Cuenca, con apenas USD 2,8 millones de presupuesto, también buscará dar pelea.

Los datos a tener en cuenta: 

33 estadios
 estadios han acogido los partidos de la Serie A, desde 1957. 

3 013 encuentros se han disputado en la Serie A, desde 1957.

820 goles se han marcado en el Campeonato, desde 1957.

246 veces se midieron El Nacional y Barcelona, el partido más repetido.

55 equipos han participado en el Campeonato, desde 1957.

967 goles se marcaron en 1989, el torneo con mayor producción ofensiva.

11-0 mayor goleadaLa consiguió Liga (Q) ante América de Ambato, en 1969.

189 goles hizo Ermen Benítez en la A. Es el mayor goleador del torneo.

7 588 partidos se jugaron en el Atahualpa, estadio con más juegos de la A.

663 partidosdisputó Carlos Javier Caicedo, en la Serie A. Es el que más ha jugado en el torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)