13 de abril de 2015 17:28

Menotti destaca visión "popular y cultural" de Galeano sobre el fútbol

César Luis Menotti, ex técnico argentino. Archivo/EL COMERCIO

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ponce
Buenos Aires

El técnico argentino César Luis Menotti destacó hoy, 13 de abril, la visión que el fallecido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano tenía sobre el fútbol como un lugar de expresión cultural y popular.

"Duele mucho, no lo esperaba, no sabía absolutamente nada", dijo Menotti a Dpa tras conocerse hoy la muerte de Galeano a los 74 años. "Cuando se mueren los malos uno siente una vibra fea, pero cuando se mueren los buenos es muy injusto, sobre todo siendo tan joven él", lamentó el técnico campeón mundial con Argentina en 1978.

Menotti, uno de los máximos referentes del fútbol "albiceleste" y latinoamericano, destacó que Galeano "tenía una visión del fútbol como un lugar de expresión popular". "Era un militante de un mundo mejor. Por sobre todas las ideologías, defendió siempre lo popular, lo que está ligado a nosotros como hecho cultural. Y el fútbol evidentemente es un hecho cultural", señaló el ex entrenador del FC Barcelona, el Atlético de Madrid y Boca Juniors, entre otros clubes.

Menotti calificó a Galeano como "un genio de la literatura" y destacó su influencia en Latinoamérica. "Era un representativo de esta región tan maltratada y tan ofendida como somos los sudacas", afirmó a Dpa.

Galeano, referente de la izquierda y destacada pluma de la literatura hispanoamericana, era un gran aficionado al fútbol, que ocupó parte importante de sus obras. Entre sus textos vinculados al deporte más popular del planeta se encuentran "Su majestad el fútbol", publicado en 1968, y "El fútbol a sol y sombra" (1995).

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" se encontraba en estado grave desde la semana pasada a causa del cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)