23 de julio de 2015  00:00

Los casos de adulteraciones salpican a la Selección Sub 17

La Selección de Ecuador Sub 17 celebró junto con sus amigos y familiares la clasificación al Mundial de Chile en su categoría. Foto:Diego Pallero /EL COMERCIO

La Selección de Ecuador Sub 17 celebró junto con sus amigos y familiares la clasificación al Mundial de Chile en su categoría. Foto:Diego Pallero /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Red. Guayaquil y Quito

Futbolistas que suplantaron identidades, obtuvieron cédulas sin inscripción de nacimiento o con cédulas con datos diferentes. Esas son irregularidades detectadas por el Registro Civil en la documentación de jugadores.

En su investigación, el organismo ya resolvió 10 casos. El Registro Civil entregó la documentación de estos procesos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La investigación se inició con los seleccionados Sub 17. Por ello, el ente oficializó resultados de tres jugadores del equipo juvenil en los que se detectaron inconsistencias.

Los juveniles pertenecen a Liga de Quito, Independiente del Valle y Deportivo Azogues, según sus fichas registradas en la FEF. Los tres integraron la ‘MiniTri’ que participó en el Sudamericano de Paraguay, en marzo.

Ahí, el combinado obtuvo la clasificación al Mundial de Chile, que se realizará en octubre. Sin embargo, en el equipo surgió el temor de perder el cupo ante la polémica.

Los tres jugadores no fueron convocados para el microciclo que el plantel cumple, en Guayaquil.  Sus compañeros, en el entrenamiento de ayer, evitaron hablar a fondo sobre el tema. Anderson Naula, de Liga de Loja, contó que están prohibidos los celulares en las concentraciones. Y, por eso, no han podido comunicarse con sus compañeros.

Naula evita pensar en perder el cupo. Cree que eso podría afectar a sus compañeros, que han cumplido regularmente con ciclos formativos. Así, el tema no se discute en la intimidad del equipo.

Javier Rodríguez, estratega del combinado nacional, siente "bronca" por la polémica. Tras la práctica, se mostró molesto por el escándalo tras las declaraciones de Juan Pablo Álava, del Registro Civil.

"Se pierde tiempo de trabajo que pudimos aprovechar con los jugadores que sí tenían la edad correcta", mencionó un molesto Rodríguez.

Argumentó que el jugador (de Liga de Quito) es víctima de la situación. El DT no ha conversado con los futbolistas implicados en el tema.

Él desconoce la reglamentación y por eso teme perder el cupo mundialista. La Sub 17 se ganó la clasificación en el Sudamericano organizado por la Conmebol. En casos de infracciones, este ente primero comprueba el hecho.

Posteriormente, puede aplicar el artículo 64 para emitir una sanción que va desde una advertencia hasta descalificar a un equipo de un torneo. La Ecuafútbol no contempla la posibilidad de una sanción inmediata. Guillermo Saltos, síndico del ente, explicó que primero la Ecuafútbol debería cumplir un proceso de defensa antes de recibir una sanción de la FIFA. "Si la Federación no ha tenido conciencia de estos ilícitos, no se la puede privar de un derecho ganado en la cancha".

Entre tanto, Liga aseguró que el juvenil implicado -quien tiene contrato hasta diciembre- se mantendrá en el equipo mientras no exista una notificación. “Primero debemos esperar la sanción y ver la alternativa a tomar”, aseguró Juan Carlos Neira, titular de formativas de LDU.

Independiente se pronuncia hoy sobre el tema
El Registro Civil firmó un convenio de cooperación técnica con la FEF, para realizar una campaña de prevención y para investigar la documentación de los juveniles de Primera y Segunda categorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)