14 de abril de 2017 00:00

El Nacional juega contra los rivales y las deudas

El Director Técnico de El Nacional, Eduardo Favaro, durante uno de los entrenamientos del plantel

El Director Técnico de El Nacional, Eduardo Favaro, durante uno de los entrenamientos del plantel. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
David Paredes
Redactor (D)

Eduardo Favaro, DT de El Nacional, hizo una pausa en el entrenamiento del jueves. Se sacó su gorra y se rascó la cabeza mientras observaba con preocupación el trabajo de sus pupilos. A su equipo no le va bien en el torneo local. Es penúltimo y apenas ha ganado un partido en nueve fechas.

Esta crisis de resultados es un reflejo de lo económico que se visualiza en el resto de las categorías. Con un presupuesto anual de USD 5 millones, el directorio ha tratado de solventar gastos de viajes de las formativas y pagos de deudas.

Según Néstor Landeta, gerente deportivo, solo en las categorías formativas se destinan USD 300 000 al año. En ese rubro se contempló cortar algunos gastos que hace dos temporadas estaban consideradas en el presupuesto. "Antes, cuando la economía era buena, dábamos una ayuda a los jugadores de las formativas. Les entregábamos mensualmente dinero para los pasajes", dice Landeta.

Los jugadores de la Sub 12 recibían USD 20, los de la Sub 16 percibían USD 40 y a los de la Sub 18 se les daba hasta USD 70. Esto les permitía solventar gastos de movilización durante la temporada.

Jorge Yunda, expresidente del club, coincide con Landeta en que los más afectados con la crisis fueron los juveniles. En los últimos tres años, El Nacional solo exportó un jugador. Ese es el caso de Aníbal Chalá. Según Tito Manjarrez -presidente del club- con el dinero de su transferencia se pagaron deudas.

El DT uruguayo reconoce que a inicios del año tuvo que apelar a las canteras, porque la dirigencia no pudo sostener a los jugadores que fueron figuras la temporada pasada. Se fueron Michael Estrada, Janner Corozo y Felipe Mejía. Entre los tres hicieron 40 goles. "Con la dirigencia hemos aclarado que esto es un proceso. El Nacional viene después de muchos años de invertir en sueldos que después no se podían pagar y que generaron millonarias deudas. Nosotros no podemos contratar a los mejores jugadores. Tenemos que formarlos", dice Favaro al finalizar el entrenamiento.

Ahora, el déficit es de USD 4 millones. Así lo anunció Manjarrez a inicios de la temporada. En su gestión se ha buscado la forma de reducir gastos. Se cortaron pagos que servían de incentivo a jugadores y cuerpo técnico de las formativas.

En temporadas pasadas, el club fichó jugadores que salieron de la institución y no dejaron réditos económicos.

Uno de los últimos casos fue el de Marwin Pita. El mediocampista manabita llegó a ganar USD 45 000 mensuales (entre 2012-2014). Esto le generó un egreso cercano a los USD 2 millones. "Tras su salida, no se pudo recuperar ese dinero", dijo Yunda. "Hubo una gran cantidad de jugadores que terminaron su vinculo con la institución por falta de pago. Se fueron a otros clubes y El Nacional no recibió ni un centavo", denuncian desde la dirigencia.

Según Manjarrez, su plan es impulsar jugadores de la cantera. En la Sub 20 hay cuatro futbolistas quienes también son titulares en el equipo de Favaro. Ellos son Luis Segovia, Adolfo Muñoz, Leodán Chalá y Jean Carlos Peña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)