17 de marzo de 2015 11:25

Los 8 momentos imborrables en la carrera futbolística de Édison Méndez

Édison Méndez jugador de El Nacional durante un entrenamiento en el complejo de Tumbaco. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Édison Méndez jugador de El Nacional durante un entrenamiento en el complejo de Tumbaco. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 8
David Paredes
Quito

El mediocampista imbabureño de 36 años sigue acumulando experiencia y polémicas en el fútbol ecuatoriano. Su último impasse lo vivió hace poco en El Nacional, cuando reclamó al entrenador Octavio Zambrano por sustituirlo en el último partido que jugó ante Aucas.

A pesar de toda la experiencia que tiene Édison Méndez en el fútbol nacional e internacional, su carrera ha sido llena de matices. Para muchos, considerado el autor de los goles importantes de la Tri y sus clubes y para otros, la manzana de la discordia.

Estos son los 8 momentos imborrables en la carrera del ‘Kinito' Méndez, quien ayer cumplió 36 años.

1. Gol del primer triunfo en un Mundial (2002)
El aficionado ecuatoriano no olvidará el gol que Méndez anotó a Croacia en el primer Mundial que jugó la Tri. La jugada que precedió al gol, nació en el medio campo de la Selección. Ulises de la Cruz se llevó la pelota por la banda derecha, sacó un centro que fue bajado por Agustín Delgado y el Kinito sacó el remate para poner el único gol de este encuentro. La Selección ya estaba eliminada del Mundial, pero este gol le valió al equipo dirigido por Hernán Darío Gómez para conseguir su primer triunfo en el toreo de Selecciones más importante del mundo. (VER VIDEO)

2. Primer gol en la UEFA Champions League (2006)
Méndez también es recordado por ser el primer ecuatoriano en anotar un gol en la UEFA Champions League. El imbabureño sacó un potente remate a ras de piso en el partido entre el PSV Eindhoven ante el Arsenal inglés. Ese partido lo ganaron los holandeses con el gol del ecuatoriano. (VER VIDEO)

3. Le dice adiós a la Selección (2007-2009)
Méndez tomó una decisión drástica en su carrera profesional. La Tri no empezó bien las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 y esto hizo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) termine su relación laboral con el DT colombiano Luis Fernando Suárez. A su reemplazo llegó Sixto Vizuete, con quien tuvo discrepancias durante todo el proceso eliminatorio.

El 'Kinito' abandonó la Selección y aseguró que esta decisión se basaba por su estado físico. Pero inmediatamente después criticó al entrenador ecuatoriano.

"Los dirigentes tienen la última palabra. Los que manejan la Federación sabrán escoger al técnico que ellos deseen. Mas, si los dirigentes dicen que no tienen plata para invertir en un entrenador, para mí están pensando en corto plazo. No tengo nada en contra de Sixto Vizuete, a quien le conozco muy poco, pero yo creo que la Federación está pensando muy poquito", dijo Méndez ante la contratación del entrenador de Cotopaxi.

Esto sucedió meses después de que Méndez le alzara la voz al DT cuando lo sustituyó en un partido de Ecuador ante Perú. Después del fracaso de la Tri en esas eliminatorias, Vizuete confesó: 'Quizás me equivoqué al permitir el regreso de Méndez'.

4. Campeón Sudamericano (2009)
En el 2009 Liga de Quito repatrió a Édison Méndez para la Copa Sudamericana. El ecuatoriano terminó siendo uno de los jugadores más destacados de los albos en esa temporada. Sus tres goles en la final de ida ante Fluminense fueron fundamentales para que los albos se lleven su tercer título internacional. (VER VIDEO)

5. Críticas al DT eléctrico (2011)
Después de una temporada regular en el Atlético Mineiro de Brasil, Méndez volvió al país, pero a Emelec. En su paso por el 'bombillo' criticó el trabajo del entrenador Juan Manuel Carrasco, quien no tomó en cuenta al imbabureño en algunos partidos a pesar de haber sido este su fichaje más caro e importante de esa temporada.

"Desde que llegó el profe, nosotros fuimos los que nos acercamos a él. Cada jugador sabrá lo que tiene que hacer. Pero nadie quiere jugar de la manera que no se adapta, por eso hay jugadores que están afuera", dijo Méndez criticando su exclusión del equipo titular.

6. El único tri-mundialista (2014)
Los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 aparecen en el curriculum de Édison Méndez. Él es el único futbolista nacional con tres Copas del Mundo de la FIFA en su historial.

7. Seis meses sin fútbol (2014)
Después de la Copa del Mundo. Méndez no encontró equipo en el país y se quedó sin fútbol durante seis meses. Durante este tiempo entrenó con la reserva de Liga de Quito y a inicios del 2015 fichó para El Nacional, club en el que ya había jugado en el 2003.

Su llegada al cuadro de los puros criollos fue una telenovela. El DT Octavio Zambrano lo descartó al principio por su alto precio, pero Jorge Yunda, presidente del club, negoció las pretensiones del mediocampista hasta llegar a un acuerdo para que refuerce a la plantilla esta temporada.

8. Pelea con Octavio Zambrano
La última de sus broncas fue con el DT Octavio Zambrano. Méndez se enojó con el estratega guayaquileño porque lo sustituyó durante un partido ante Aucas. Este malestar h¡tuvo consecuencias durante esa semana.

Méndez fue relegado a la reserva de los Puros Criollos después de haber conversado con el DT, pero este lunes 16 de marzo no llegó al entrenamiento. Zambrano aseguró que el destino del futbolista está en manos de la Comisión Deportiva del club, que recibió un informe escrito por el entrenador.

"...Édison y mi persona tuvimos una conversación. En la última vez que hablé con él le expuse mi punto de vista sobre situaciones que sucedieron. El expuso su punto de vista, estuvo un miembro del directorio y todo quedó ahí..."

Zambrano confesó a este diario que Méndez nunca estuvo en sus planes para esta temporada, pero a pesar de ello aceptó su llegada a la institución. En lo que va de la temporada Méndez jugó cuatro partidos en los que solo en dos fue titular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)