23 de julio de 2014 00:00

Los detonantes de la crisis en el balompié nacional

Francisco Cevallos, ministro de Deporte y Luis Chiriboga presidente de la FEF. Foto: El Comercio

Francisco Cevallos, ministro de Deporte y Luis Chiriboga presidente de la FEF. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com
Quito

El fútbol ecuatoriano se enfrenta a una inédita crisis económica con la paralización del Campeonato local y con Luis Chiriboga Acosta -presidente de la Ecuafútbol- en el centro del conflicto.

El presidente de la Ecuafútbol, quien lleva 16 años en el poder del organismo que rige el fútbol ecuatoriano, se enfrenta a un escenario complejo.

El directivo afronta una huelga de futbolistas que reclaman el pago de salarios atrasados, la inconformidad de un grupo de dirigentes por los déficits en sus clubes y la era ‘post Rueda’ en la Tricolor.

Los ‘tormentos’ del directivo explotaron ayer, martes 22 de julio con el anuncio oficial de la paralización del Campeonato a cinco meses de las elecciones en la Ecuafútbol.

El dirigente se reunió con representantes de los clubes y confirmó la suspensión de las próximas fechas de la Serie A (que debían disputarse hoy y el fin de semana) y la siguiente jornada de la Serie B.

La crisis económica del balompié ecuatoriano aparece como inédita porque por primera vez se realiza una paralización de futbolistas a escala nacional. En 1959, se realizó una huelga de los jugadores registrados por AsoGuayas, que determinó la suspensión de Jorge Lazo.

Ahora, la paralización también involucra a directivos. 18 de los 22 representantes equipos de la Primera mantienen deudas, cuyo monto total supera los USD 12 millones.

Ante esto, aparecieron otros actores como el Ministerio de Relaciones Laborales y la Asamblea. El Grupo Parlamentario por el Deporte, conformado por Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, citó para hoy a los directivos de la FEF para buscar soluciones. Delgado aseguró que quieren establecer un diálogo con los representantes de la FEF con el propósito de garantizar que los futbolistas profesionales reciban los pagos de sus salarios.

El paso de Rueda en el Mundial de Brasil

La eliminación de la Selección ecuatoriana en la primera ronda del Mundial de Brasil puso como blanco de las críticas al técnico Reinaldo Rueda.

El entrenador dirigió a la Tri en Brasil y sumó cuatro puntos en tres partidos en la primera ronda. El equipo no superó la actuación de Ecuador en Alemania 2006. Ahí, el equipo llegó hasta octavos.

Luis Chiriboga recibió el informe de Rueda en una reunión privada el lunes por la noche, sin que se conocieran los argumentos del técnico en público.

Anoche, el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol debía analizar el informe.

8 clubes en apuros y USD 12 millones en deudas

La Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) acudió al Estado y presentó una acción de protección por derecho a la resistencia en contra de Luis Chiriboga.

Esto con el propósito de obtener los pagos de los salarios atrasados por parte de los clubes de la Primera División. Las deudas de los planteles superan los USD 12 millones.

Con este panorama, los dirigentes se enfocaron en hallar salidas para el pago de salarios. Algunos clubes adeudan hasta cinco meses de sueldos. Ese es el caso de los jugadores de Espoli, equipo de la Serie B del balompié local.

Las críticas a la FEF y el informe de las cuentas

La Ecuafútbol repartió USD 280 000 a cada uno de los clubes de la Serie A como parte del dinero que recibió de la FIFA por la participación de la Selección en el Mundial. El organismo mundial acordó entregar USD 9,5 millones a la Ecuafútbol.

Pero directivos locales argumentaron que esa no es la solución ideal para la crisis del fútbol ecuatoriano. La semana pasada, Liga Deportiva Universitaria de Quito, en una carta firmada por Carlos Arroyo, pidió el informe de cuentas del organismo.

Rodrigo Paz criticó la gestión de Chiriboga y exigió que se presentaran los informes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)