20 de January de 2015 20:11

Los clubes ecuatorianos trajeron más volantes y delanteros

Arriba: Deportivo Cuenca y Deportivo Quito. Abajo: Liga de Quito y Aucas. Foto: EL COMERCIO

Arriba: Deportivo Cuenca y Deportivo Quito. Abajo: Liga de Quito y Aucas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Cuenca

Con 22 años, el delantero argentino Facundo Callejo es el más joven de los 39 refuerzos extranjeros contratados, hasta la fecha, para la temporada 2015. Él llegó al país, el jueves pasado, para vincularse a Liga de Loja. En su nación lo apodan ‘El Exótico’ o ‘Callegol’.

El promedio de edad de los foráneos es de 28 años, en los 11 clubes, a excepción de El Nacional. Los más experimentados son el volante de Liga de Quito, Enrique Vera (paraguayo), y el golero del Aucas, Sebastián Blázquez (argentino), con 35 años.

Hasta la fecha se han contratado 13 delanteros y 13 volantes (de marca y creación). Son las posiciones más requeridas por los técnicos. Luego están nueve defensas (centrales y laterales) y cuatro arqueros.

A 11 días del inicio del Campeonato Nacional 2015, cuatro clubes aún no completan su nómina de extranjeros. En ese grupo están Liga de Quito, Deportivo Cuenca, River Plate de Guayaquil y Mushuc Runa.

En las nóminas de refuerzos existen jugadores nacionalizados ecuatorianos. Allí están el arquero paraguayo Librado Azcona, el golero colombiano Luis Fernández y el delantero brasileño Fabio Renato. Ellos militarán en Independiente del Valle, Mushuc Runa y Liga de Loja, en ese orden.

Hay futbolistas internacionales que seguirán en Ecuador, pero en otros clubes. Es el caso del volante argentino Alejandro Frezzotti, quien el año pasado sobresalió en Deportivo Cuenca.

Ahora su aporte como volante de marca será en Barcelona, que jugará el torneo nacional y la Copa Libertadores de América.
Frezzotti, de 30 años, finiquitó un contrato que lo ligaba con Deportivo Cuenca hasta junio del 2015. La dirigencia, en noviembre pasado, aceptó la propuesta para que terminara la temporada y así ayudara a salvar la categoría. En ese entonces se le adeudaba más de tres meses de sueldos.

Andrés Lamas, exdefensa del Independiente del Valle, también pasó a Barcelona Sporting Club. El arquero argentino Sebastián Blázquez y el volante Juan Marcarié, exintegrantes de Mushuc Runa, actuarán en Aucas, conjunto que retornó al balompié de privilegio.

El delantero argentino Daniel Néculman, ex-Liga de Portoviejo, fue contratado por River Plate. El defensa uruguayo Fernando López, ex-Mushuc Runa, también defenderá al River. El arquero colombiano Levid Martínez, ex-River, jugará en Dep. Cuenca.

A propósito de Martínez, quien está casado con una ecuatoriana y tienen un hijo, fue contratado por el ‘Expreso Austral’ con la idea de que jugara como ecuatoriano. Sin embargo, la dirigencia cambió de criterio y anunció que lo inscribirá como extranjero porque su naturalización demorará unos cinco meses.

Emelec, bicampeón del fútbol nacional, es el único club que ratificó a todos los foráneos. Los demás renovaron sus planteles, pero con menos argentinos que las temporadas pasadas. La mayoría firmó sus contratos por un año.

Los futbolistas contratados han llegado prestados por seis meses y un año, con opciones a compra. Uno de ellos es Rodrigo Erramuspe, de LDU.

Según Paúl Vélez, DT del Cuenca, con el ascenso de 10 clubes argentinos a la Serie A para el 2015, los sueldos de los futbolistas de ese país se dispararon. “Ahora el jugador que menos cobra es USD 10 000 y eso complica”. Por eso se apostó por otras nacionalidades. A los tres refuerzos ya contratados se sumaría el defensa paraguayo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)