5 de noviembre de 2014 19:06

Aucas, el resurgir de un ‘Ídolo’ caído en desgracia

Aucas venció 3-1 a su más cercano rival el River Plate de Argentina y esta cerca del ascenso. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Aucas venció 3-1 a su más cercano rival el River Plate de Guayaquil y está cerca del ascenso a la Serie A. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 111
Contento 1
Redacción Deportes
Quito

En la retina de muchos hinchas del Aucas todavía están frescas las imágenes de aquel 22 de octubre del 2006, cuando veían impotentes el final de una campaña desastrosa en la Serie A, que derivó en el descenso a la B.

Lágrimas, gritos de lamento, miradas perdidas al cielo… compusieron esa fecha que los auquistas ahora prefieren no recordar.

Pasaron nueve años desde entonces y, tras la última victoria 3-1 sobre River Plate Ecuador, el pasado miércoles 5 de noviembre, los seguidores del club oriental viven contentos, felices porque su equipo está a un paso del esperado retorno.

El camino fue tortuoso, como Ramiro Gordón, encargado del club, refirió.

“Estamos cerca, dimos un pasito más con mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo al final del crucial cotejo. A continuación, un recuento de cada paso sufrido que dio Aucas hasta su posible regreso a la Serie A.

22 de octubre del 2006

Aucas derrotó 1-0 a Deportivo Cuenca, pero ese resultado no evitó su descenso a la Serie B, tras permanecer 16 años en Primera A.

aucas 2006

Los hinchas lloraron desconsolados al final del partido, incrédulos. El equipo atravesó una larga crisis económica. El presidente era Fernando Hinojosa.

19 de diciembre del 2007

Aucas cerró otra desastrosa campaña en la Serie B. La directiva había ofrecido volver de inmediato a la A, pero falló en su propósito. Los hinchas se agruparon en la sede del equipo, ubicada en el sector de Iñaquito (en el norte de Quito) para exigir la renuncia de Fernando Hinojosa.

aucas 2007

El rendimiento del equipo en esa temporada llegó solo al 22%. En total Aucas ganó 20 de los 46 cotejos que disputó. Tuvo 11 empates y 15 derrotas. Recibió 54 goles.

14 de noviembre del 2008

Nelson Brito  llegó al club para renovar el plantel en el 2009, pues tampoco se había conseguido el propósito de ascender a la Serie A. Carlos Morales terminó la campaña en 2008 manteniendo la categoría ese año tras vencer 2-0 a Liga de Cuenca. El presidente era Ramiro Montenegro.

aucas 2008

Todo esto, sazonado con una guerra de remitidos de prensa y un déficit que perjudicó el desarrollo del equipo, que todo el año estuvo en los últimos lugares. Incluso hubo una huelga de futbolistas.

31 de octubre del 2009


Esa fecha fue la peor pesadilla de todos los hinchas de Aucas, cuando se consumó el descenso a la Segunda categoría, luego de 25 años, en un día justamente lluvioso y gris que cubrió Quito. El cuadro oriental goleó 4-0 al Atlético Audaz, pero su suerte ya estaba echada.

aucas 2009

En la mitad de la temporada el ex presidente del club Ramiro Montenegro fue sacado de su cargo por parte de otros directivos (situación que Montenegro también protagonizó en el 2008 para obtener la presidencia y destituir a Fernando Hinojosa por mala administración). Estos hechos desestabilizaron al club. La estadística de Aucas esta temporada fue fatal: solo registró ocho victorias en 36 cotejos, con 55 goles en contra.

15 de septiembre del 2010 

El técnico brasileño Janio Pinto se sumó al equipo con el propósito de levantar el desempeño de Aucas, con miras al torneo del próximo año (2011), dentro del torneo de Segunda categoría. 

Aucas 2010

Tras la salida de Pinto para dirigir a Macará de Ambato, Renato Salas (primero a la izquierda) asumió el cargo de entrenador del club.

El equipo no alcanzó a clasificarse, siquiera, al hexagonal final tras la disputa de la fase local y regional, a mitad de temporada.

17 de noviembre del 2011

El padecimiento de Aucas en la Segunda categoría continúo bajo la dirección de Alfredo Encalada. El equipo tampoco logró el propósito de ascender a la Serie B. José Vicente Moreno, se incorporó en noviembre del 2011 para dirigir a los de Chillogallo en el 2012. 

aucas 2011

En este año, los auquistas alcanzaron el hexagonal final, pero no la cima. La derrota 3-2 ante Rocafuerte lo condenó.

8 de diciembre del 2012

¡Por fin¡ Pasaron tres años angustiosos para que el pueblo auquista sonriera al retornar a la Primera categoría B. Ese año, Aucas logró el título de la Segunda categoría bajo la dirección técnica del DT argentino Julio Daniel Asad.

aucas 2012

Además, la campaña estuvo liderada por Mónica Gordón (+), hija del actual directivo Ramiro Gordón. En el último encuentro, Aucas venció a Municipal Cañar 3-0, en la ‘Caldera del Sur’.

15 de septiembre del 2013

Julio Asad se despide de la hinchada de Aucas. En aquella temporada, el equipo era liderado por Ramiro Gordón, tras la lamentable muerte de su hija, Mónica.

Aucas 2013

El cuadro oriental realizó una buena campaña con el estratega, pues cerró el año en el tercer lugar. De 35 partidos disputados a lo largo del torneo, ganó 18, empató cinco, y perdió 12. Y esa campaña lo ubicó detrás del Centro Deportivo Olmedo (Riobamba) y del Mushuc Runa (Ambato).

5 de noviembre del 2014

El pasado 5 de noviembre, Aucas consiguió un triunfo valioso sobre River Plate Ecuador por 3-1, en el estadio Gonzalo Pozo, que lo mantiene como líder de la Serie B, a un paso del esperado y sufrido regreso a la A. El técnico que está a cargo es Juan Ramón Silva, con el respaldo del directivo Ramiro Gordón.

aucas 2014


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)