20 de junio de 2015 13:10

Aucas, el Papá solidario de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Santiago Ponce
Quito

Por su condición de 'ídolo' en Pichincha y porque tenía la mayor hinchada durante su época amateur, era quien entregaba la mayor cantidad de taquilla a los otros equipos de la provincia. Así nació la frase "el ‘Papá' mantenedor" como lo cuenta Ramiro Gordón, hincha y actual administrador del equipo oriental.

Sentado sobre su escritorio el actual administrador de Aucas bromea e indica que el fútbol no sería conocido si no fuera por los periodistas. En su oficina, Ramiro Gordón recibió a El Comercio.com para hablar de Aucas, el único 'Papa' del fútbol ecuatoriano, a propósito del Día del Padre.

“Yo recuerdo en esa ápoca era (Aucas) uno de los principales de AFNA y toda la taquilla que era, por decir 100 sucres, se repartían para todos los equipos”, recordó Gordón.

La historia cuenta que Sociedad Deportiva Aucas intervino en partidos amistosos, sin costo alguno, para conseguir fondos para los damnificados del terremoto de Ambato en 1949. Ramiro Gordón recuerda que su “amor” por el ‘Ídolo del Pueblo’ nació en 1956, a sus 6 años y lo que más le llamó la atención era la actitud del equipo oriental que, como “un papa responsable”, compartía sus taquillas.

“Hoy quisiéramos que todos los equipos de Pichincha sean solidarios, cómo queremos hacer una Liga profesional si no hay la unidad suficiente, el fútbol tiene que cambiar”, agregó.

Mientras organizaba sus documentos y observaba fotografías antiguas, Gordón admitió que antes se jugaba por amor a la camiseta y que esa es la actitud que quiere transmitir a las nuevas generaciones. “A los jugadores se les ha pedido que sean sacrificados (…) pero estamos en los últimos lugares nos faltó entrega, motivación. La para del campeonato nos vino bien, vienen 10 jugadores entre extranjeros y nacionales en esta segunda etapa” señaló.

Para Gordón, a pesar de los resultados, Aucas todavía sigue siendo ‘Papa’. “Las estadísticas dicen que el Aucas ha tenido las segundas mejores asistencias después de Liga en Quito y estamos quintos a nivel nacional, en este Campeonato”.

El sentir de Gordón también lo tienen también jugadores como Jonathan de la Cruz y Horacio Salaberry quienes destacan el liderazgo de jugadores como Sebastian Blázquez, Juan Ignacio Marcarié y Santiago Mallitasig.

Aucas se enfrentará, en el reinicio del Campeonato, a la Universidad Católica en el estadio La Cocha de Latacunga. Esto debido a una sanción que pesa sobre el estadio Gonzalo Pozo Ripalda por lanzamiento de objetos en la cancha en el último partido ante Barcelona Sporting Club, en condición de local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)