10 de enero de 2016 00:00

Cuatro aspectos claves de la Liga profesional

Los directivos de los clubes se reunieron el año pasado para tratar el proyecto de la Liga Profesional. Archivo/ EL COMERCIO

Los directivos de los clubes han tenido varias reuniones para tratar el proyecto de la Liga profesional. Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 27
Pablo Campos

El pasado viernes, el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol aprobó –de forma unánime- la creación de la Liga profesional. Esta regirá desde el 2017 en el país. Este será un año de transición, una etapa preparatoria antes de que se introduzca este cambio de modelo de gestión en el fútbol ecuatoriano.

Pero ¿cómo funcionará? ¿qué pasará con la dirigencia de la Federación? ¿Qué beneficios traerá?
A continuación una pequeña guía.

¿Quién manda a quién?
La creación de la Asociación de Fútbol Profesional (el argumento de los directivos es que ya hay muchas Ligas: de Quito, de Loja y de Portoviejo) genera una división de funciones en el fútbol ecuatoriano. Hasta hoy, la Federación manejaba tanto la participación de las Selecciones nacionales como la organización de los campeonatos locales de las series A y B.

Ahora, la Asociación estará a cargo de los torneos profesionales y la Federación de las Selecciones nacionales. Las asociaciones provinciales dependerán exclusivamente de la Federación.
Pese a ello, la representación internacional del fútbol ecuatoriano sigue siendo de la Ecuafútbol.

¿Quién sanciona? ¿Quién designa los árbitros?
El organigrama de la Asociación de Fútbol establece que las Comisiones de Disciplina y de Arbitraje formarán parte de este nuevo organismo y no de la Federación como eran hasta la actualidad. Además, se crean otras nuevas instancias como la Dirección de Marketing, encargada de promocionar el producto fútbol; la Dirección de Seguridad, encargada de la infraestructura deportiva; la Administrativa y Financiera, que tiende asuntos logísticos, de auditoría y administración; y la Dirección de Desarrollo Deportivo, en donde se realizarán los Registros de los jugadores, los torneos y se brindará asesoría y capacitación.

¿Cuánto dinero repartirá la Liga?
El cálculo inicial del que parten los creadores del proyecto es que la Liga profesional debe generar USD 25 millones de dólares para repartir entre los 12 equipos de la Serie A. Ese dinero proviene, fundamentalmente, de los derechos de televisión y de la mercadotecnia. Se intentará vender el nombre de la copa que se disputa en el torneo local, que hasta el año pasado llevaba el nombre de una bebida de moderación.

Hay ciertas variables para repartir el dinero entre los clubes: equipos con mayor hinchada, con más títulos. El rating que generen en sus partidos es otra variable.

Este año, el monto a repartir entre los equipos es de USD 19,2 millones. A final del año pasado, los equipos se quejaron de la falta de pagos por parte de las televisoras que tienen los derechos.

¿Cómo será la transición?
En el Congreso del pasado viernes se conformó tres comisiones para revisar el proyecto. La una está formada por representantes de la Serie A, la otra de la serie B y otra por los dirigentes de las asociaciones. Esas comisiones se presentarán en un periodo de 180 días ante el directorio de la Ecuafútbol, para solicitar el llamamiento a un Congreso Extraordinario, con la facultad de reformar los estatutos del organismo.

La otra semana también habrá una reunión clave: los directivos revisarán el borrador de los estatutos de la Asociación, que será enviado posteriormente al Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)